Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla

La acumulación de actuaciones lleva a Ontinyent a reforzar la gestión urbanística

Contratan asistencia técnica externa para el Arru, Ontinyent Rehabilita, el plan de polígonos y el diseminado

La acumulación de actuaciones lleva a Ontinyent a reforzar la gestión urbanística

La actividad urbanística, con trabajos de rehabilitación de inmuebles y regeneración urbana, ha repuntado en Ontinyent ante la puesta en marcha de programas de ayudas a estas actuaciones de las distintas administraciones. Subvenciones para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) lanzadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, de ayudas a la rehabilitación en los centros históricos de la Vila y Poble Nou y en determinadas zonas de la ciudad; el programa municipal Ontinyent Rehabilita; el plan de mejora de polígonos industriales impulsado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), planes de ordenación del diseminado, y modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todos estos programas y las actuaciones derivadas han empujado al Ayuntamiento de Ontinyent a contratar un servicio de gestión urbanística externo „al margen del municipal„ para atender estas demandas.

El consistorio acaba de licitar el servicio, que ofrecerá asistencia técnica de las actividades de estos programas de ayudas, con un presupuesto de licitación de 81.675 euros, aunque el valor del contrato, según señala el pliego de condiciones, es de 158.700 euros, que se desglosa en el pago anual de 30.400 euros y 37.100 euros por los trabajos de asistencia.

El servicio de gestión urbanística municipal en rehabilitación urbana que contratará Ontinyent, ofrecerá asistencia técnica para la gestión y seguimiento de las actividades de la Oficina Arru Ontinyent (coordinación de ayudas, información y asesoramiento a técnicos y propietarios,...). También ofrecerá asistencia técnica para la programación, gestión y seguimiento de las ayudas municipales del Ontinyent Rehabilita; asistencia técnica para la programación y gestión de las ayudas municipales del plan de mejora de polígonos industriales; así como de las actividades de la oficina de información al diseminado (información y asesoramiento urbanístico a técnicos y propietarios de inmuebles en suelo urbanizable y en las áreas susceptibles de inclusión en expedientes de minimización de impacto ambiental del suelo no urbanizable, entre otras acciones). El servicio también ofrecerá asistencia para la programación, dinamización y seguimiento de la actuaciones para la regeneración urbana de los barrios históricos, así como para la redacción de documentos de modificación del PGOU y de planeamiento parcial, según señala el pliego de prescripciones técnicas.

Actividades episódicas

El ayuntamiento justifica la contratación del servicio señalando que «no se trata de actividades propias de la gestión municipal con carácter permanente, sino que por su carácter episódico o temporal no se integran en el funcionamiento de las plantillas estables de personal consolidadas por el ayuntamiento». Afirman que todo ese proceso demanda la creación de un sistema de instrumentos técnicos externo al municipal.

Compartir el artículo

stats