El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado por 162.808 euros a Bluedec, SL las obras para la reparación y mejora del aislamiento en los cerramientos exteriores del Museo de l'Almodí, que alberga algunos de los mayores tesoros arqueológicos de la ciudad. La empresa ofertó una rebaja del 17% sobre el precio inicial de licitación, de 196.203 euros.

La intervención se centra en la mejora de la eficiencia energética del museo, que no ha sido objeto de reformas de calado en sus 30 años de funcionamiento. El alcalde, Roger Cerdà, subraya que el complejo está experimentando una clara tendencia al aumento en el número de visitantes. El año pasado lo visitaron 17.767 personas, 2.289 más que en 2017, lo que supone un incremento del 15%. En lo que va de 2019, ya han pasado por l'Almodí 7.362 visitantes, lo que indica un crecimiento del 17%, respecto a abril de 2018.

Las obras se iniciarán a lo largo de mayo con un plazo de ejecución de tres meses. La actuación cuenta con una ayuda de 81.075,48 euros con cargo al Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. La cuantía restante la aporta el ayuntamiento. Las obras consisten en la reparación y el acondicionamiento de la envolvente del edificio. Por un lado, la renovación completa de las carpinterías exteriores, con la incorporación de vidrio doble en las ventanas, mejorará el aislamiento. Por otra parte, se levantará todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo y se aplicará una capa de aislante térmico e impermeabilizante en el tablero antes de volver a ser colocado. Finalmente, la fachada del complejo será repintada y se aplicará un antioxidante en los elementos metálicos.

De forma paralela, el consistorio de Xàtiva volvió a licitar ayer la compra de un minibús para el transporte público urbano por 130.000 euros, otra actuación con cargo al fondo Feder. Aunque el vehículo iba a ser eléctrico, los problemas con los distribuidores han obligado a busca uno diesel. El precio se ha rebajado a la mitad.