La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y el Comité Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han anunciado el proyecto de creación de una banda juvenil comarcal. De este modo, se pretende unir a jóvenes músicos, de 12 a 30 años, de la Vall d'Albaida, «no sólo en el ámbito musical, sino también social, creando un proyecto formativo-educativo que dará especial importancia a los compositores de la comarca», según señalaron ayer fuentes de la mancomunidad.

El consejero de Cultura de la Mancomunitat de la Vall, Fede Vidal, ha explicado que esta iniciativa surge «de la misma inquietud de los músicos de la Vall y declara que desde la esta entidad siempre apoyaremos este tipo de proyectos, que utilizan la cultura como una herramienta para vertebrar nuestro territorio y que, además, tendrá una vertiente educativa muy importante», señaló el también alcalde de Montaverner

Plantilla de 50 músicos

La Banda Juvenil Comarcal (ésa será su denominación) constará de una plantilla de aproximadamente 50 músicos que se seleccionarán mediante un proceso que se llevará a cabo entre agosto y septiembre, y que estará conducido por un tribunal calificador. De este modo, todo los músicos de 12 a 30 años podrán presentarse a estas pruebas. Una vez esté lista la convocatoria, ésta se presentará a todas las sociedades musicales de la comarca, agregaron ayer.

Desde la FSMCV en la Vall insisten en que la creación de esta banda «contará entre sus objetivos con el desarrollar un nexo de unión en la comarca, promover y proyectar la formación cultural, desarrollar el talento musical de la juventud, que los músicos aprendan nuevos conceptos así como trabajar en la música desde diferentes metodologías, entre otros», según detallaron en un comunicado.

Una vez superada esta parte, se estudiará la presentación de la propuesta a la convocatoria de Proyectos Intermunicipales, un negociado éste que decide y otorga subvenciones a la realización de iniciativas culturales en el que participen varios municipios.