Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de la Costera reivindica el jazz

La conferencia de Gª del Busto y una exposición de portadas abren un programa dedicado a esta música

Perales Ferre, Gª del Busto y Corts, tras la conferencia. antoni marzal

El magisterio musical de José Luis Gª del Busto permitió el sábado hacerse una idea de cómo la clásica y el jazz no son repertorios antagónicos. El crítico musical de Xàtiva inauguró con una brillante conferencia los actos previstos por la Associació d'Amics de la Costera en torno a la exposición Disseny gràfic i música popular. Del jazz al pop-rock, que puede visitarse en el salón de columnas de la Casa de la Cultura hasta el próximo martes. El viernes está previsto un concierto de Joan Soler Quartet & Viktorija Pilatovic; el martes, la conferencia de Luis Martín Consideraciones sobre los orígenes del jazz, y dos nuevos recitales: el miércoles el del grupo Do Mi Sol Sisters, y el jueves el de Ricardo Valverde/Impressions Trio. Todas estas citas, a las 20 h en la Casa de la Cultura.

El director del Cor de la Generalitat, el también setabense Francisco Perales Ferre, dio paso a la intervención de Del Busto destacando su amplia trayectoria como crítico musical (en el diario El País, en Radio Nacional de España...) y resaltando su condición de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Perales deslizó una anécdota personal relacionada con el tema de la conferencia ya que, según contó, en una colaboración en Les Arts de Valencia con Lorin Maazel, el legendario director de repertorio clásico introdujo trazas de jazz en una composición propia.

García del Busto analizó, con audiciones que él mismo seleccionó y que ofreció al público a través del ordenador, los ecos del jazz en las piezas de músicos como Claude Debussy, Maurice Ravel o Igor Stravinsky. Curiosamente, dijo, estas aproximaciones al jazz de los grandes compositores a caballo entre el XIX y el XX fueron acercamientos «al primer jazz, el de los años veinte. Mucho antes de la explosión de los años 40 y 50 con Duke Ellington, Charly Parker o Louis Armstrong», así como a los ambientes del music-hall. Lejos, por tanto, del academicismo y explorando, entre otras, las posibilidades del piano no ya como el instrumento del romanticismo de los Schumann o Chopin, explicó. El especialista contó lo cautivado que quedó por la nueva música Stravinsky al instalarse en Estados Unidos. Admiraba „y en cierto modo quería imitar, dijo„ a George Gershwin cuando, en realidad, éste, muy humilde e inseguro pese a sus éxitos comerciales, quería seguir los pasos de Stravinsky.

La exposición inaugurada el sábado reúne portadas de la colección de discos de jazz de Salvador Verger, más algunas del propio presidente de Amics, Ximo Corts, así como cuatro óleos de Juan Francés de tema musical. Asistieron a la conferencia y al estreno de la muestra, de la que se ha editado un completo catálogo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el edil de Cultura, Jordi Estellés.

Compartir el artículo

stats