Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Inmaculada Esparza, veterana locutora de radio y gran aficionada a la actividad cultural

Había enviudado en 2011 del conocido dirigente de la UDP Antonio González y entre 1999 y 2003 dirigió Onda 15 de Xàtiva

A una edad cercana a la jubilación, Inmaculada Esparza irrumpió en el pequeño universo local de los medios de comunicación de Xàtiva y todavía dirigió durante algo más de cuatro años (de 1999 a 2003) la emisora de radio Onda 15. Fue su última aproximación al medio. Anteayer fallecía a los 80 años después de un último tramo de su vida, pese a los problemas de salud, aún muy vinculada a la actividad cultural de la ciudad como espectadora. En 2011 había enviudado de Antonio González, conocido como el porcelanero, quien contaba entonces 81 años. La misa funeral será hoy viernes a la una en la iglesia de la Merced.

Aquella última etapa de directora y conductora de los informativos de Onda 15, luego La Onda, fue el regreso de Inmaculada Esparza a unos medios de comunicación con los que había tenido una relación intermitente. Fue locutora en su juventud, en Valencia, y en los años 80 trabajó una larga etapa de comercial y como conductora de un magacín en Antena 3 de Radio (hoy, Radio Xàtiva SER). Era madre de tres hijos. El mayor trabaja como profesor en las Islas Canarias, donde reside desde hace ya años. Y uno de los otros dos vivía con ella.

Inmaculada Esparza y su esposo eran dos clásicos de la vida social de Xàtiva. Él estuvo empleado los últimos 15 años de su trayectoria profesional, hasta su jubilación, como administrativo en Colchón CR. Años después protagonizaría en los medios locales una sonada polémica cuando hubo un cisma en la asociación local de jubilados. El enfrentamiento entre ambos bandos (él sostenía que era el presidente, mientras que el presidente que había dimitido dijo reconsiderar esa decisión) terminó en los juzgados y el Ayuntamiento de Xàtiva tuvo que tomar la salomónica decisión de reconocer a las dos secciones locales de la UDP y dar a cada una de ellas un espacio en la sede de la Unión Democrática de Pensionistas, en el histórico inmueble de la plaza de Roca.

Jubilados los dos, el matrimonio era muy habitual de todo cuanto se organizara en la Casa de la Cultura de Xàtiva, en l'Almodí... Incluso tras enviudar, Inmaculada seguía acudiendo a todas las exposiciones, a las conferencias. En diciembre de 2016 estuvo en la inauguración de la exposición de fotografías del 25 aniversario de Levante-EMV de la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida, en el Museu de la Casa de l'Ensenyança. Era prima de Carles Magraner, el prestigioso intérprete, musicólogo y director de la Capella de Ministrers, formación que investiga y difunde la música antigua.

Compartir el artículo

stats