Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Font convoca un pleno el martes para que la edil tránsfuga devuelva el dinero

El PP pide que se ejecute la sentencia que obliga a Purificación Lluch a reintegrar en torno a 16.000 euros

El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, ha convocado para este martes un pleno cuya finalidad es que la concejal tránsfuga que se presentó en 2015 por Ciudadanos y que luego apoyó a Compromís y fue expulsada de su partido devuelva el dinero cobrado durante estos cuatro años. Se trata de una cantidad en torno a los 16.000 euros. El PP, que es el partido que ha denunciado esta situación, informó ayer que ha pedido la ejecución de la sentencia. En noviembre, el juez ya dictaminó que, en base a la legislación en materia de transfuguismo, la edil Purificación Lluch ha de devolver el dinero percibido como regidora al frente de varias delegaciones. Y además, el alcalde ha de proceder a retirarle dichas funciones.

El PP podía haber pedido la ejecución de la sentencia nada más conocerse el fallo. Pero ha decidido esperar a hacerlo ahora, algo que el acalde, Vicent Muñoz, ve como una «clara maniobra» de llevar este debate a una situación como la actual: con la campaña electoral de las municipales en marcha. Se da la circunstancia, además, que el equipo de gobierno ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que, a su juicio, hay casos en las comunidades de Madrid y de Asturias en los que este fallo se ha dictado en sentido contrario. Y quieren agotar esa vía.

«Es de sentido común que hubiera sido mejor esperar a la resolución de ese recurso, porque si nos es favorable pero ya se ha devuelto el dinero a la concejal, lo que pasará es que el ayuntamientos se lo tendrá que devolver a ella otra vez», vaticina Muñoz. Y añade que «más allá de la sentencia, es muy injusto que esa persona tenga que devolver el dinero ya que se juzga otra cosa pero no el que haya trabajado por este ayuntamiento. Y el dinero que percibía [alrededor de 350 euros al mes] es un dinero por una labor al que sí que se ha hecho. Hasta podría luego reclamar una indemnización al consistorio porque, insisto, trabajar ha trabajado», recalcaba ayer el primer edil.

El PP, que ayer remitió un comunicado señalando que había pedido esa ejecución de sentencia, dijo que celebra «que haya justicia ante la ilegalidad cometida por la coalición de izquierdas de la Font» y se felicita de que Purificación Lluch tenga que devolver esas retribuciones «cobradas indebidamente». Para el partido que lidera en estas elecciones, de nuevo, María José Penadés, esta situación «es fruto de la manera de gobernar de Compromís, del PSOE y de la concejal no adscrita: con artimañas y con irregularidades varias».

Para los populares, «lo más graves ya no es» que la edil tenga que devolver el dinero y pierda sus delegaciones «sino que, además, se presenta de nuevo a las elecciones con un partido de su invención de tono independiente ¿Qué garantía nos ofrece alguien que se marchó de un partido, fue expulsada de otro por incumplir la disciplina interna y ahora pretende recoger unos pocos votos para entregárselos a Compromís a cambio de un cargo y un sueldo?», se pregunta ayer el partido de Penadés.

El PP enmarcó ayer esta condena y esta ejecución de sentencia dentro de la «línea» de Muñoz, «a quien le hemos ganado ya siete juicios». Muñoz, en declaraciones a Levante-EMV, quiso rebatir esa máxima y dijo que «como poco, hay tres juicios que ha perdido». Y criticó a Penadés por «desbordar la gestión de un ayuntamiento de un pueblo de 2.000 habitantes».

Compartir el artículo

stats