Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Ontinyent licita por 552.200 euros la compra de la sede del Palau de Justícia

La conselleria, que había aceptado la fábrica Bernabeu, obligó después a sacar a concurso la adquisición

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado la compra de un inmueble que será cedido a la Conselleria de Justícia para albergar la futura sede del nuevo Palau de Justícia, después de la que conselleria desestimara la ampliación y remodelación de los actuales juzgados y anunciara un edificio de nueva planta que concentre todas las salas judiciales de la ciudad, ahora repartidas en varios edificios. El consistorio ha sacado a concurso la adquisición con un presupuesto de 552.269 euros. Los interesados tienen hasta el próximo 28 de mayo para presentar sus ofertas.

En el pliego de condiciones técnicas de la licitación, el ayuntamiento señala que el inmueble a adquirir tiene que tener una superficie mínima construida de 2.149 metros cuadrados; tiene que ser una edificación aislada, que permita la distribución de espacios y optimización de recorridos y zonas comunes; así como estar acondicionada en acabados (suelos, falsos techos, iluminación y climatización) y preferiblemente diáfana. Además, tiene que tener servicios urbanísticos en la parcela, con suministro de energía eléctrica y conexión a la red de abastecimiento de agua y red de saneamiento. El pliego de condiciones técnicas también especifica que el inmueble tiene que disponer de 1.000 m2 más, para una futura ampliación, tanto en altura o anexando otra edificación. La parcela también debe posibilitar una reserva mínima de aparcamiento (15 plazas); y tiene que estar libre de cargas y gravámenes, entre otras condiciones.

El Palau de Justícia de Ontinyent ha sido propuesto y desestimado en diversas ocasiones. En julio del año pasado, Justícia recuperaba la propuesta de construir una nueva sede judicial, desechando la reforma de las actuales instalaciones, e incluía el proyecto en el Pla d'Infraestructures Judicials de la Generalitat Valenciana. La conselleria aceptaba como emplazamiento la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu, en el barrio del Llombo (donde se encuentran los actuales juzgados), después de que la administración autonómica y el consistorio gestaran el acuerdo en una reunión en mayo. Los técnicos de la conselleria visitaron las instalaciones y emitieron un informe favorable del edificio. Tras ello, en julio el consistorio anunciaba el acuerdo e iniciaba los trámites para adquirir el inmueble.

Pero en febrero de este 2019 la Conselleria de Justícia cambiaba de parecer e instaba al consistorio „que no había comprado aún el edificio„ a sacar a concurso la adquisición, afirmando que «es necesario que la compra pase por un concurso». Un concurso que acaba de licitar el consistorio y al que está previsto que se presente el propietario de la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu. Fuentes municipales indicaron meses atrás, tras conocerse que la compra pasaría por concurso, que todo hacía indicar que el propietario del inmueble elegido inicialmente optaría a la licitación. Entonces también se barajaron otros emplazamientos, dos naves en la avenida del Tèxtil, en el polígono El Pla, aunque el consistorio no lo confirmó. Fuentes municipales indicaron en febrero que la compra del edificio estaría adjudicada «en dos o tres meses», asegurando que el nuevo contratiempo de licitar la adquisición «no retrasa» la consecución de la nueva sede. Ahora se licita la compra, que se espera se adjudique en junio.

Compartir el artículo

stats