Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Artur Heras lamenta el horario «escaso y poco flexible» de las sedes de su muestra en Xàtiva

El artista plástico expresa su «sorpresa y malestar» por la rigidez en la apertura y la falta de adecuación de los monumentos

Artur Heras lamenta el horario «escaso y poco flexible» de las sedes de su muestra en Xàtiva

El artista plástico Artur Heras ha manifestado públicamente su «sorpresa y malestar» respecto al «escaso y poco flexible horario de apertura» de los distintos monumentos que, durante dos meses, han albergado la exposición monográfica de su obra en Xàtiva, que ha finalizado con una gran cantidad de visitantes. A través de un escrito, el pintor, escultor y diseñador ha expresado sus impresiones sobre la muestra y ha criticado que esa rigidez horaria «llegó hasta el extremo de no facilitar el acceso al director de la colección Inelcom, colaborador y sponsor de la muestra, Javier Quilis, y al internacional influencer artístico Vicente Todolí, asesor de la colección» un lunes, con el museo y otras sedes cerradas. «Situaciones como la referida deben sopesarse en detalle a la hora de valorar la viabilidad y la eficacia de proyectos culturales que, en la ciudad, parecen estar obstaculizados por algún sanedrín de lo anticuado», puntualiza el artista.

El cierre de monumentos en días de afluencia por falta de personal es una crítica constante en Xàtiva por parte de sectores vinculados al turismo y al patrimonio. En su programa, el PSPV se ha comprometido a solventar la problemática en esta legislatura y a «abrir los espacios culturales y turísticos los 365 días del año».

Heras revela en su comunicado que las dificultades de la muestra Sura com el desig i el destí en la memòria «aparecieron desde los primeros preparativos», aunque admite que esta circunstancia tiene «cierta lógica, dado el número de obras, la procedencia y dimensiones, que añadían complejas logísticas ante las diferentes sedes de destino». El artista recalca que la variedad de los contenedores culturales «requería una adaptación para hacerlos accesibles». De hecho, Heras señala que únicamente La Casa de l'Ensenyança, actual Museo de Bellas Artes, «cuenta con las instalaciones exigidas para los requerimientos de control de temperatura, seguridad, etc., impuestas por los protocolos en préstamos temporales de obras». La organización echó en falta más iluminación en la parte expositiva de Sant Domènec, así como más personal y más paneles exteriores informativos; en definitiva, algo más cariño institucional.

En todo caso, Heras ve necesario «volver a reconocer y agradecer la decidida participación y organización por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, tanto desde la alcaldía como desde la regidoría de Cultura y los diferentes equipos municipales; la ayuda de la Generalitat , junto a las aportaciones económicas y de logística y asistencia técnica de empresas como Inelcom e Hinojosa», así como la colaboración de otras instituciones.

Prolongación en l'Ardiaca

El artista anuncia una breve prolongación de la parte de la muestra ubicada en L'Ardiaca (los cuadros que homenajean a José de Ribera), dadas las programaciones previstas para Sant Domènec y la capilla del Antiguo Hospital, cuya obra ya se ha desmontado. El planteamiento cuenta con la aprobación del abad de la Colegiata, propietaria del inmueble. Esta sala expositiva se clausuraría el 23 de junio con la audición de un coro.

Compartir el artículo

stats