Matilde Marín (PP) está a un paso de convertirse en la primera alcaldesa de la democracia en Enguera. Después de «muchas horas de reuniones y valoraciones», la Plataforma Civil Enguerina (Pl@ce) ha desvelado su decisión de apoyar a la candidata popular en la sesión de investidura del sábado. El voto del único concejal independiente en el consistorio será decisivo para desbancar de la alcaldía al socialista Óscar Martínez, que optaba a un segundo mandato tras su mayoría absoluta de 2015.

Aunque el PSOE repitió como fuerza más votada en los últimos comicios, ha perdido dos concejales por el camino y empata a escaños con el PP, a 158 papeletas de distancia. Los independientes se han reunido con ambas fuerzas para propiciar consensos e instaurar un nuevo escenario en el que los acuerdos entre distintas opciones políticas sean fundamentales. Desde Pl@ce señalan que han sopesado «proyectos, propuestas y actitudes» antes de inclinarse por brindar a Marín la vara de mando.

Por su parte, el PP de Enguera ha comunicado un acuerdo alcanzado con Pl@ce para formar gobierno y recuperar la alcaldía tras este paréntesis de 4 años. «Hemos sido capaces de canalizar el cambio que nos exigió el pueblo de Enguera en las urnas, tendiendo proyectos comunes y dando voz al pueblo», indicaron los populares, que hicieron hincapié en la pérdida de apoyos del PSOE, pese a estar gobernando en un contexto general favorable.

La Plataforma Enguerina, en cualquier caso, subraya que se mantendrá independiente «para apoyar proyectos concretos, tanto de uno como de otro partido, que supongan una mejora para Enguera y los enguerinos, con independencia de su origen». «A fin de cuentas, nuestra elección se basa en la gestión, la organización y en los proyectos, y no en la ideología», mantienen. Pl@ce también reitera su disposición a que los tres partidos con representación en el consistorio «se repartan la responsabilidad de las 11 concejalías». Entre las causas que han decantado su decisión, los independientes recalcan que el PP asumió todas las propuestas del escrito remitido a ambos grupos (incluida la reducción de sueldo y dedicación de la alcaldía) «ampliadas y suscritas por 9 personas».

En cambio, Pl@ce sostiene que el escrito de contestación del PSOE «estaba firmado exclusivamente por su candidato», dejaba «en duda» algunas propuestas, remitía al programa socialista y ponía la condición de «permitir a la lista más votada obtener la alcaldía», cuestión defendida a ultranza por el alcalde en funciones. Los socialistas se brindaron a perfilar las medidas, incidiendo en que la mayoría coincidía con las suyas.

La plataforma independiente señala la reducción del impuesto del IBI como otro de los elementos decisivos para inclinar la balanza, recordando las 4 alegaciones que presentó y fueron desestimadas. Sobre la polémica de la piscina, en Pl@ce indican que los socialistas «reconocieron que había deficiencias y nos dijeron que la empresa acababa de subsanarlas», un dato que, afirman, «aún no se ha hecho público». Respecto al controversia de las canteras, los independientes confían en la palabra del PP para frenar la ampliación. Pl@ce también discrepa del paralizado PGOU planteado por el PSOE y se muestra más partidaria de los planes parciales por los que abogan los populares, puesto que, a su juicio, «permitirían actuaciones en un plazo menor, habilitando suelo industrial» para atender las necesidades de las empresas.