Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo sobre el cartucho

Cuando disparo un cartucho pienso en todo el periplo que ha tenido que pasar hasta llegar a mis manos, bueno, mejor dicho hasta el cañón de mi escopeta. Esto me recuerda unos dibujos animados que vi hace muchos años que contaban la historia de un petardo en forma de cohete desde su fabricación hasta que finalmente era pasto de las llamas, solo que los artefactos pirotécnicos suelen acabar en una noche de luz y colorido propio de los fuegos artificiales. Y, en eso, los valencianos tenemos alguna experiencia. El fin del cartucho es abatir una pieza o hacer blanco cuando estamos tirando al plato o a la hélice. Yo siempre, después de tirar, me lo llevo a la nariz porque me gusta el olor a pólvora. También porque soy muy supersticioso y los tiradores lo somos mucho. Tenemos muchos tics y entre ellos, yo, al menos, el soplar dos veces el cañón después de haber disparado.

El cartucho, que es de forma cilíndrica, está compuesto por una vaina de plástico o de cartón. Coronándola está el culote, que es de latón. En su interior hay un taco de plástico que contiene perdigones y pólvora. El tamaño y la cantidad de estos varía. Hay un amplio abanico, de mayor a menor. Así, por ejemplo, un cartucho con plomo del diez o décima es más pequeño que uno del cinco, más grueso.

Cuando accionamos el gatillo, el percutor pica el pistón y se produce la deflagración. A veces nos juega una mala pasada y lo pica, pero falla. Si esto ocurre cuando estamos tirando al plato, no pasa nada porque se repite el plato y punto. Pero si te pasa cuando estamos cazando, ya es otra cosa. A todos nos ha ocurrido alguna vez ir a tirar a una perdiz y que te haga falta el cartucho. En ese momento maldecimos haberlo comprado. Si, además, tienes la fatalidad de que te ocurre estando de muestra el perro, ya ni te cuento.

¿Qué buscamos en un cartucho? Primero y fundamental que no sea pegón, es decir, que podamos tirar con él sin terminar con el hombro dolorido o el pómulo enrojecido. He visto a compañeros con derrames en el brazo por una mala colocación del arma o por utilizar un cartucho de ese tipo.

Otro factor importante a tener en cuenta es la penetración. Cuando vamos a cazar lo que queremos es cobrar la pieza y no dejarla malherida. De ahí que una buena penetración sea importante porque con pocos plomos podremos cobrar la pieza, sin dejarla herida. También, sobre todo, para los que tiramos al plato que sea rápido. Un cartucho rápido es fundamental. A menos gramos, más velocidad. Y, por último, el plomeo. Que plomee bien. La única forma de comprobarlo es probar sobre una plancha o cartón, así veremos si el es regular o deja muchos huecos. Conviene hacerlo para ver dónde van los tiros. Es aconsejable hacerlo cuando probamos una escopeta por primera vez, así podremos corregir nuestros errores de tiro.

Compartir el artículo

stats