Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de representación

El relevo de Aznar por el alcalde de Gavarda deja a la Costera sin diputados

La apuesta del PP provincial para el partido judicial de Xàtiva genera disensiones en la comarca y el alcalde de la Llosa asume que "tenía poco que hacer" - Los partidarios de la renovación aplauden el cambio y la recogida de avales

Evarist Aznar, junto a Isabel Bonig y el candidato de Canals, durante la presentación de éste último PErales Iborra

Cuesta creerlo, pero la misma comarca que en un cuarto de siglo ha parido hasta tres presidentes de la Diputación de València no va a contar con ni un solo representante en la institución provincial la próxima legislatura. El alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, ha ganado el pulso orgánico y ha sido designado por el PP para ocupar el puesto de diputado por la cirunscripción judicial de Xàtiva después de imponerse al alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, que había desempeñado el cargo en los últimos cuatro años.

La decisión del partido se enmarca dentro del proceso de renovación emprendido por la dirección nacional y, aunque ha generado descontento entre las agrupaciones que habían respaldado al hasta ahora diputado, entraba dentro de lo esperado, teniendo en cuenta que Mompó formaba parte de la gestora provincial del PP y coordinaba el área de la Ribera y la Costera, pese a su escasa presencia en este último territorio. Era el candidato «oficialista» y su triunfo visualiza todavía más si cabe la pérdida de influencia y poder de los populares en la Costera desde que el caso Taula se llevó por delante a sus dos puntales, Alfonso Rus y Emilio Llopis, dando paso a un proceso de descomposición.

Los partidarios del relevo ven en el nombramiento de Mompó un paso más en el lento proceso de regeneración interna y aplauden que por fin se haya dado voz a los concejales con la recogida de avales. Estas fuentes subrayan que el alcalde de Gavarda consiguió más apoyos que Aznar, el único alcalde del PP que sobrevivió al colosal vuelco electoral de 2015 en la Costera. De Mompó destacan su carácter dialogante y trabajador, a tiempo que observan el hecho de que dirija un ayuntamiento de poco más de 1.000 habitantes como una ventaja para ocuparse de los quehaceres de diputado.

«El partido ha decidido»

El alcalde de la Llosa de Ranes asumió ayer su derrota orgánica, pero la desvinculó por completo del hecho de haber recabado más o menos avales. «El partido ha tomado una decisión y hay que aceptarla. He ejercido mi responsabilidad como diputado de la mejor manera, fiscalizando la gestión del gobierno, y ha sido un orgullo poder hacerlo», indicó anoche a Levante-EMV. Aznar reconoció que «tenía poco que hacer» frente al respaldo orgánico de su adversario, que comparte un «perfil casadista» con el resto de los seleccionados por el partido. El alcalde de la Llosa, eso sí, lamentó la premura con la que se le comunicó el inicio del plazo para recoger avales, este martes.

Aún así, asegura que ha sido avalado por el 90% de los concejales de la Costera -comarca que consiera que debería tener más peso- y destaca el respaldo de las agrupaciones de Xàtiva, l'Alcúdia de Crespins y Canals. Aunque el partido judicial abarca también la Canal y parte de la Ribera y la Vall d'Albaida, la elección de Mompó rompe con una larga tradición de diputados del PP vinculados a la Costera, como fueron Alfonso Rus, José Díez o Fernando Giner, todos ellos expresidentes de la diputación.

La decisión ha ahondado el malestar entre algunas agrupaciones que que han echado en falta mucho más respaldo y presencia del partido, la gestora y sus mandos durante la campaña electoral, después de que el 26M el PP haya obtenido su peor resultado de la historia. En el ámbito autonómico, a excepción de Fran Ferri (diputado en las Corts) no hay más cargos vinculados a la Costera en los primeros escalafones del Consell.

Compartir el artículo

stats