Era el final de una década, la prodigiosa. Pero los que terminaban esa etapa, en realidad, tenían otra sensación distinta: para ellos era el principio de muchas cosas. Hoy, medio siglo después, aquellos estudiantes que en 1969 acababan su bachillerato en el instituto José de Ribera de Xàtiva festejan tan rotundo aniversario. Lo hacen tras haber guardado como joyas sus recuerdos. Y compartiéndolos a través de la exposición inaugurada el martes en la Casa de la Cultura. O con la quedada de hoy sábado, donde los reencuentros, la nostalgia y las emociones darán paso a conversaciones atropelladas y a reconstrucciones del pasado. Fidedignas o no.

Que era el principio de muchas cosas aquel último curso del 69 lo demuestra que ante ellos se abría la formación universitaria. Y bien que se sumergieron en ella prácticamente todos ellos, convirtiéndose con los años una de las promociones más brillantes del Ribera. De aquella orla han surgido docentes como Ximo Corts, Emilio Sala, Juanma Sancarlos, Pepe Bou, Sergio Penalba o el catedrático de Derecho Juan López Gandía, de Bicorp. Un buen puñado de políticos, como el que fue alcalde del Genovés hasta 2015, Emilio Llopis; el también alcalde de Sellent Joaquín Llácer; el alcalde de Vallada y presidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner o el que fue doce años alcalde de Xàtiva, de 1983 a 1995, el socialista Miquel Calabuig. También la medicina reclutó un buen número de vocaciones. De esas aulas salieron reputados médicos como los ginecólogos Fernando Ruiz y Javier Pont; Benjamín Colomer, Miguel Jordà... El mundo de la creación artística fue meta de algunos de aquellos bachilleres, con el caso llamativo del músico de Xàtiva Manolo Miralles, nada menos que fundador del mítico grupo Al Tall y que estudió el PREU en el Ribera; del escritor Francesc Collado, Lleó, o del profesor y prestigioso ceramista establecido en Asturias Toni Soriano. Muy conocidos son también el arquitecto Vicente Tudela, quien también fue en los 90 concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva; el empresario de la automoción Josep Lluís Borredà, el también empresario y dirigente de la Semana Santa Setabense Lorenzo Segarra o el comisario jefe de extranjería José Ramón Cloquell. También formó parte de algunos cursos de esa promoción el conocido reportero de radio y televisión Pepe Gutiérrez, un sobrino del pintor y escultor Francisco Bolinches, Enrique; los abogados Eduardo Nicolau (también político, que aspiró a la alcaldía de Xàtiva en 1983) e Ignacio Sicluna, el militar Vicent Bataller, general de brigada, o el gestor cultural Juli Vercher.

El reencuentro de aquellos compañeros de pupitre no será completo porque han fallecido algunos, entre ellos, el año pasado, el farmacéutico y músico Emili Vera. Murió en diciembre y a su faceta profesional unió la de músico: fue guitarrista de Pep Gimeno, Botifarra, de 2006 a 2014. Nadie duda en atribuirle el mérito de empujar al cantaor de Xàtiva a que grabara su primer disco.

En todo caso, no estudiaron todos juntos. La promoción completa es la del Ribera, del 63 al 69. Y para el curso 69-70 se unieron a ellos en este centro para cursar el PREU las promociones procedentes del Claret y de las Dominicas. En 1994, esta promoción conjunta se reunió para festejar los 25 años. Por otro lado, figura clave para hacer de puente entre los hombres (mayoritarios) y las mujeres ha sido Victoria Perucho. Se encargó del efecto llamada para reagrupar, entre otras, a la enfermera Paqui Saus, a Julia Blasco, a la psicóloga Inmaculada Vila, a Nieves Agustí, a Teresa Bausset (hija del profesor Bausset) o la maestra Mª Carmen Maravall, entre otras. Emilio Sala, tal vez quien más ha empujado para que este aniversario salga adelante, destaca el «trabajo crucial» de cuatro personas: Carmen Larriba, Vicent Martínez, Quique Martínez y Paco Fum, según resalta.

Profesores de referencia

¿Y los profesores? Nombres míticos ya, muchos de ellos. Y muy pocos con vida: entre ellos, el entonces jovencísimo Juan Íñiguez, apenas unos años mayor que los de esta promoción e historia viva del Ribera como alumno, profesor, director... Los del 69 Team recibieron lecciones del legendario Josep Lluís Bausset; de don Paco Bolinches, Miguel Morro, el escultor Pérez Contel; Victoria Gómez, José Cassorrán, José Guerri, el catedrático Angel Lacalle, su hija Jimena Lacalle; los sacerdotes Antonio Delgado y José María Ruix; Manuel Sanchis, que impartía formación del Espíritu Nacional, o el inolvidable José Tormo, Pepiu, leyenda de aquellas aulas y profesor idolatrado por varias generaciones de alumnos posteriores.