Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride

Los cien años de la plaza de toros de Xàtiva

El coso de la capital de la Costera se estrenó oficialmente el 15 de agosto de 1919 y hoy día están en desuso desde la Fira de 2016

Los cien años de la plaza de toros de Xàtiva

La plaza de toros más grande del mundo cumple cien años pero su aniversario no tendrá tartas monumentales ni agasajo institucional alguno, cerrada como está desde 2016. Una corrida de toros de 1920 en la que Joselito y Belmonte, rutilantes figuras del momento, no lograron llenarla llevó a que uno de ellos la bautizara como la mayor del planeta porque ni los dos juntos agotaron el aforo. Hasta acoger la última feria taurina de Xàtiva, la de 2015, la plaza llevaba 77 años ininterrumpidos albergando corridas y novilladas; casi cien si se cuenta desde 1919 y no se advierte la paralización que ocasionó la Guerra Civil. El coso, primer inmueble taurino fijo tras una histórica tradición de varios siglos con instalaciones eventuales (como la que se montaba en la plaza de la Seu) es obra de Demetrio Ribes, arquitecto de la estación del Norte de Valencia. Desde 2007 es una instalación apenas reconocible: solo sus dos torres de taquillas, una de ellas rehecha en los 80 tras ser derribada para acortar el perímetro exterior, muestran el edificio original. El resto sigue allí, pero sepultado bajo la faraónica obra de ampliación y cubrición del coso, un disparate arquitectónico que está en los tribunales por presunta prevaricación y por unos astronómicos sobrecostes.

La plaza de toros de Xàtiva ha albergado prácticamente cien años de festejos taurinos pero ha sido también, con intensidad variable, un espacio clave para las grandes concentraciones de espectadores no ya en la feria sino en otros momentos del año. Muchos de los grandes conciertos han tenido lugar en el coso. Ha sido sede de grandes mítines políticos, veladas de boxeo, festivales de bandas de música, de fin de curso o incluso referente del ocio nocturno de finales de los 80, cuando en su interior había un concurrido pub.

Construida entre 1917 y 1919, el origen de la plaza es de 1915. Ese año, un grupo de personalidades de la sociedad local impulsa la Sociedad Cooperativa Plaza de Toros de Játiva con la finalidad de que se construya con las aportaciones de los socios. A razón de 25 pesetas la acción. Se escoge un solar de 14 hanegadas en plena huerta de Xàtiva; muy alejada del casco urbano. Hasta el desarrollo urbanístico de los 60 y 70 la plaza era todavía un inmueble apartado. Las últimas construcciones de finales de los 90, en el solar del derribado Molí Perico, lindante con la zona de corrales, la integraron ya plenamente en la trama urbana.

Por Xàtiva han pasado prácticamente todas las figuras de cada momento: De Lalanda, Belmonte Gallito de Zafra o Joselito, en sus primeros años, a Perera, Talavante o El Juli por acudir a los más recientes. Han pisado el albero setabense Luis Miguel Dominguín, Rodolfo Gaona, Antoñete, Paquirri, Dámaso González, Julio Robles, Paco Ojeda, Rivera Ordóñez, Jesulín de Ubrique, Ortega Cano, El Soro, los dos Manzanares, Miguel Abellán, Juan José Padilla, Paco Camino, Finito de Córdoba, El Fandi, Litri (padre e hijo); Julio Aparicio, Espartaco, Emilio Muñoz, Manili, Vicente Barrera, José Antonio Campuzano, Esplá, Ruiz Miguel, Galloso, el Niño de la Capea, Víctor Mendes... O los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Vidrié, Alvaro Domécq, Andy Cartagena, Fermín Bohórquez, entre otros. Pero si hay una figura relacionada con este coso, ese es sin duda Enrique Ponce. El de Chiva ha toreado en Xàtiva en torno a diez ocasiones, y tiene a gala señalar que su debut fue a los 13 años, en 1983, en una becerrada en este coliseo.

En el historial del coso también es reseñable la ocasional apuesta torista, sustanciada en hitos como la corrida de Miura de 1974 o las tres ocasiones, en los años 90, en que se lidiaron reses de Victorino Martín, los temidos victorinos.

El álbum de la plaza tiene tardes memorables, como aquella de 1969 en la que Manuel Benítez, El Cordobés, Paco Camino y el mexicano Alfredo Leal reventaron el coso en una corrida en la que tras el paseíllo cayó sobre Xàtiva (y sobre el público) algo tal vez cercano al Diluvio Universal. Pese a lo cual, y tras escampar, la corrida se dio. Unos años antes también albergó un festejo de los que marcan época al juntar al joven Manzanares con dos legendarios matadores en el ocaso de su carrera, Luis Miguel Dominguín y Antonio Bienvenida, con 45 y 49 años. Fue el 24 de julio de 1971. Bienvenida moriría en 1975 en una vulgar capea.

Otra corrida marcada a fuego en el recuerdo, tal vez porque es muy reciente pero porque fue de una enorme intensidad emocional, es la del regreso a los ruedos después de 21 años de Vicente Ruiz, El Soro. Fue en 2014, acartelado con Román y Daniel Luque. El Soro cortó ese 17 de agosto de hace cinco años dos orejas al cuarto de la tarde y enardeció los tendidos al reeditar el toreo tremendista que tantos triunfos cosechó en Xàtiva en la década de los años 80. También fue una corrida para el recuerdo el debut en Xàtiva, a los 64 años, del mítico Curro Romero en 1998. En esa década, de la mano del empresario Enrique Grau, la plaza alcanzó sus mayores cotas de popularidad. Y de llenos. Como el de 1993, con Joselito, Ponce y Manuel Díaz, El Cordobés; el de 1994, con Jesulín de Ubrique en la cresta de la ola así como el debut en Xàtiva de Julián López, El Juli, en 1999

Capítulo aparte merece José Pacheco, El Califa. El torero de Canals nacido en Xàtiva es uno de los cuatro que tomaron la alternativa en este coso (en 1996, de manos de Manuel Benítez, El Cordobés). Durante varios años, El Califa fue el torero de referencia de la plaza.

De Raimon a Elton John

También la música tuvo como marco excepcional la plaza. En los 60 y primeros 70 albergó las actuaciones de la época: Bruno Lomas, Manolo Escobar, Antonio Machín, Rafael Farina... El 5 de septiembre de 197o tuvo lugar la histórica velada de boxeo que enfrentó al recién proclamado campeón de Europa José Manuel Ibar, Urtain, contra el alemán Arno Prick al que noqueó en dos asaltos. En los años 80 se produce la eclosión del coso como espacio para grandes conciertos. De 1984 es el de Ana Belén y Víctor Manuel, uno de los más recordados. Y de 1989 y 1991, los dos llenazos de Mecano. Gabinete Caligari, Duncan Dhu, La Trinca, Miguel Ríos y su rock en el ruedo, en el 82; Camela, Carlos Mata, Siniestro Total, Miguel Bosé, Loquillo, Sergio Dalma, Estopa... El 23 de junio de 2007 actuó en Xàtiva Elton John, en el que es el concierto internacional más importante que ha albergado la ciudad. La cançó ha vibrado con Lluís Llach, en el año 93, o Maria del Mar Bonet. Y de los de Raimon, el de 1997 fue el más multitudinario. La política también ha escogido este escenario: en 2008 Mariano Rajoy dio un gran mitin estatal del PP.

Compartir el artículo

stats