Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent en Bici carga contra la edil Gandia por no organizar el Día sin Coches

El colectivo ciclista denuncia la «ineficacia» y «falta de compromiso político» de la regidora de Sostenibiltat

El Ayuntamiento de Ontinyent no ha organizado este año el Día sin Coches, una iniciativa para fomentar los desplazamientos sostenibles, animando a no usar el automóvil en favor de medios de transporte no contaminantes. Un Día sin Coches que se celebra anualmente el 22 de septiembre en numerosas ciudades europeas y que Ontinyent ha venido celebrando en los últimos años con una programación de actividades diversas. Una programación que se organizaba conjuntamente con el colectivo Ontinyent en Bici, que ha cargado contra la concejala de Sostenibilitat, Sayo Gandia, por no llevar a cabo este año la iniciativa. Acusan la «ineficiencia de la edil» por dejar pasar la cita medioambiental y de concienciación sobre el cambio climático.

El consistorio „que ha publicitado el Día sin Coches con un cartel, aunque sin actividades para la cita„ ha alegado que la programación ha quedado relegada este año por los daños producidos por las lluvias de la DANA del pasado 12 de septiembre, que ha centrado toda la atención del ayuntamiento. Desde el colectivo ciclista señalan que «por descontado que hay que ayudar a los afectados» por el temporal, pero preguntan a Gandia si «su departamento no ha tenido suficiente tiempo desde que usted tomó posesión para preparar una completa semana de la movilidad sostenible».

Ontinyent en Bici afirma que con la «falta de previsión» en la organización del Día Europeo sin Coches ha quedado clara la «ineficacia de la concejala de Sostenibilitat», Sayo Gandia, a quien recuerdan que «es un deber de las administraciones públicas llevar a cabo y fomentar campañas de movilidad sostenible». La entidad ciclista ontinyentina acusa a Gandia de abandonar la organización de las actividades para conmemorar el día sin coches y de descargar la responsabilidad en el colectivo. «Es una falta de compromiso político el abandono de las obligaciones de una concejala y abocar toda la responsabilidad en el colectivo Ontinyent en Bici», afirman en un escrito lanzado a través de sus redes sociales.

El colectivo ciclista explica que han habido «numerosos intentos frustrados» de organizar el Día sin Coches, que se estaban preparando varias actividades para «sensibilizar sobre el problema del abuso del coche en la ciudad y la contaminación», pero que finalmente la iniciativa medioambiental no se celebra porque el ayuntamiento ha dejado pasar esta cita. Ontinyent en Bici recuerda que la capital de la Vall d'Albaida está integrada en la Red de Ciudades por la Bicicleta, por lo que «tiene un mayor compromiso para llevar a cabo acciones como el día europeo sin coches», censuran.

Ontinyent en Bici cierra el escrito dirigiéndose a la concejala de Sostenibilitat, a quien le dicen que «con su respaldo o sin él continuaremos trabajando desde Ontinyent en Bici para hacer de la ciudad un espacio más humano para vivir, luchando por pacificar el tráfico y concienciar de sus graves impactos del cambio climático».

Bicicletada por el clima

El colectivo ciclista se ha sumado a las acciones de la Emergencia Climática y del Fridays for future (acciones de la juventud por el clima) y este viernes, 27 de septiembre, organiza una Bicicletada, que partirá a las 20 horas de la Plaça Major de Ontinyent. El viernes, numerosas organizaciones, entidades y colectivos celebran una Huelga Mundial por el Clima.

Compartir el artículo

stats