Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró critica que solo 4 consistorios de la Costera bonifican dos de los impuestos de energías renovables

Xàtiva, Canals, Barxeta y Vallada ofrecen rebajas en los impuestos de construcciones, IBI y el de vehículos

Con motivo de la Huelga Mundial por el Clima y las actividades en torno a la movilidad y el Día sin Coches, celebradas estos días, Acció Ecologista-Agró de La Costera ha testado a los ayuntamientos de la comarca para comprobar cuáles están implicados en la lucha contra el cambio climático y fomentan las energías y la movilidad sostenible. El «examen» solo lo superan cuatro municipios: Xàtiva, Canals, Barxeta y Vallada, que ofrecen bonificaciones en dos de los tres impuestos para las personas que utilizan energías renovables. Los tres impuestos son el de Construcciones, Instalaciones y Obras; el IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles; y el de Vehículos de Tracción Mecánica.

El Ayuntamiento de Xàtiva es el más «comprometido» y según destaca Agró, «el único» que bonifica el IBI, con un 25 % de la cuota en instalaciones de energía solar térmica y un 50 % en las de fotovoltaica. Aunque es necesario un mínimo de energía, a la que solo llegan instalaciones medias, apostilla el colectivo ecologista. El consistorio setabense también bonifica los vehículos eléctricos, híbridos y los que utilizan gas, metano, hidrógeno o energía solar. Según Agró, el consistorio que preside Roger Cerdà es «el que muestra una política más clara de promoción de energías renovables».

También el Ayuntamiento de Canals bonifica los vehículos más ecológicos. El consistorio canalense ofrece rebajas «de una forma bastante generosa», recalca Agró, en la instalación de energía solar, con un 80 % sobre la cuota en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Vallada y Barxeta también aplican bonificaciones en dos impuestos, «Barxeta con más generosidad, aunque teniendo en cuenta la situación económica de Vallada, hay que reconocer su esfuerzo», recalcan desde Agró La Costera.

Otros seis ayuntamientos de la Costera bonifican alguno de los tres impuestos. Son los casos de l'Alcúdia de Crespins, el Genovés, la Font de la Figuera, Llanera de Ranes, Cerdà y Torrella.

En el lado opuesto están 7 consistorio de la comarca, que no ofrecen ninguna bonificación en los impuestos que gravan actuaciones a favor del medio ambiente. Son Moixent, la Llosa de Ranes, Montesa, Llocnou d'en Fenollet, Novetlè, Estubeny y Vallés. De estos siete, Agró pone de manifiesto los casos de Moixent, la Llosa de Ranes y Montesa. «Resulta especialmente indicativo que estos tres grandes municipios no tengan ninguna bonificación». Por su parte, la Granja de la Costera y Rotglà i Corberà no ofrecen información en sus páginas web sobre estas bonificaciones.

Concentración este viernes

Agró anima a todos los ayuntamientos de la Costera a promocionar las energías renovables y la movilidad sostenible a través de los impuestos locales. Por otra parte, el colectivo ecologista organiza este viernes, junto a la Plataforma Xàtiva Digna y el Ateneu Popular de Xàtiva, un concentración para exigir medidas urgentes y concretas contra la Emergencia Climática. Será a las 19:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats