Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Un ciclo de conferencias estudiará el patrimonio festivo de la Vall d'Albaida

La serie de ponencias, promovida por el IEVA, arranca este viernes con la mesa redonda "Festes de Foc"

Un ciclo de conferencias estudiará el patrimonio festivo de la Vall d'Albaida

Sería complicado encontrar algo tan arraigado en el ADN valenciano como el fuego. Sea como eje central o un añadido en un acto suelto de la programación, en la práctica totalidad de las fiestas valencianas aparece este elemento. Y el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida celebra a lo largo del próximo mes un ciclo de conferencias sobre el patrimonio festivo de la comarca que arranca, precisamente, con una introspección envuelta en llamas.

Será este viernes, en el auditorio Josep M. Bru de Agullent, cuando se celebre esta mesa de Festes de Foc. Representantes de las festividades de las Fogueretes de Agullent, de la Processó del Crist de la Bona Mort de Bellús y de la Cordà de Bocairent pondrán en común sus experiencias en los respectivos actos, un encuentro que nace con el objetivo de «poner en valor actos que son poco conocidos más allá de cada localidad, pero que cuentan con mucha tradición y arraigo». Así define Josep Albinyana, del IEVA, el espíritu de esta Festes de Foc. «Hemos ido a buscar fiestas pequeñas, pero que trabajan mucho el fuego y que se han mantenido durante mucho tiempo. Queremos crear un relato con la voz propia de cada fiesta en particular, y al mismo tiempo promocionar todas estas festividades», añadía.

Con una esencia similar al de esta primera mesa redonda se presenta todo el ciclo de conferencias del IEVA, titulado Patrimoni Ociós y que abarcará varios encuentros, centrados en muy diversos ámbitos de la fiesta, en varios municipios de la comarca, hasta finales del próximo mes de noviembre. También sobre el fuego y la pirotecnia hablarán los coeters de l'Olleria y de Bèlgida y los miembros de Armidam de Aielo de Malferit, en una mesa redonda el 25 de octubre en Bèlgida; en su caso, pondrán en perspectiva la evolución y las innovaciones que han experimentado sus instrumentos de fuego a lo largo de toda su historia casi centenaria. Por otro lado, el IEVA ha echado mano de profesores e investigadores que hablarán de la evolución de las fiestas y de la relación bilateral con la sociedad que las organiza, y de especialistas en la difusión del patrimonio festivo que ofrecerán un análisis general.

Por abordar un tema de plena actualidad, uno de los encuentros cobrará especial relevancia. En Bocairent, el 7 de noviembre, representantes de la Fiesta abordarán la problemática del disparo de salvas en los Moros y Cristianos, actividad que sufre de un tiempo a esta parte un proceso de regulación que está levantando muchas protestas. En este debate también podrán aportar sus puntos de vista los músicos, como parte implicada «y casi nunca escuchada» en este aspecto, según Albinyana, y el director de Industria de la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Francisco J. Cervera, que hablará como autoridad legislativa en este ámbito. «La intención es buscar soluciones y acercar posturas. Cómo se puede ajustar desde el punto de vista legal, y cómo los festeros pueden adaptarse», resume Albinyana.

Compartir el artículo

stats