Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso público

Ontinyent licita la limpieza de alcantarillado recalcando que ha de estar "despejado"

El contrato, de 36.223 euros anuales, abarca toda la vía pública del núcleo urbano así como las urbanizaciones El Pilar y Les Aigües y los polígonos

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado el servicio de limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad, una licitación que en el pliego de condiciones técnicas incide en que la empresa adjudicataria del servicio tendrá que llevar a cabo una limpieza inmediata de las alcantarillas que estén colmatadas por los arrastres de tierra en el caso de lluvia. Las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre con la DANA afectaron a las alcantarillas y colectores de la ciudad, y en algunas zonas, como Benarrai, los vecinos denunciaron los daños que sufrieron en sus propiedades (viviendas y garajes) por las alcantarillas.

El contrato licitado ahora „el anterior finalizó el pasado 2 de marzo„ persigue adjudicar el servicio de limpieza de la red de alcantarillado municipal de Ontinyent para toda la vía pública del núcleo urbano, así como las urbanizaciones El Pilar y Les Aigües y los polígonos industriales del Pla, el Pla de Sant Vicent, l'Altet y el de la Casa Balones.

El presupuesto base asciende a los 36.223 euros al año „el periodo de ejecución será de dos años, prorrogables a dos más, por lo que el valor estimado del contrato se eleva a 138.300 euros„ y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 30 de octubre para presentar sus ofertas.

Actuaciones anuales

El servicio abarcará limpiar y desembozar los imbornales del municipio al menos dos veces al año. La primera actuación se realizará entre febrero y marzo; y la segunda entre finales de agosto (tras las fiestas de Moros i Cristians) y principios de octubre, según recoge el pliego. Un pliego que también recalca que a parte, en diciembre se realizará un repaso de las alcantarillas situadas en una treintena de calles, así como que el servicio «incluirá también la limpieza inmediata de las alcantarillas que estén colmatadas por los arrastres de tierra en caso de lluvias. En este caso se prestará especial atención a las alcantarillas situadas en la parte más baja del núcleo urbano y las de las calles perimetrales que están más expuestas a arrastres de tierras de bancales confrontantes».

El contrato de limpieza de las alcantarillas de Ontinyent también incluye la limpieza de la barbacana (el barranco cubierto situado en la zona del Pont Vell), por donde discurren dos tuberías que recogen y conducen aguas residuales. El consistorio destaca en el pliego de condiciones que la acumulación de residuos, sedimentos y fibras puede embozar los puntos de conexión de la red de alcantarillado con las tuberías de aguas residuales de la barbacana y provocar que las aguas sucias salten y contaminen las aguas limpiezas que van por el centro del barranco canalizado. Por ello, el contrato fija una actuación de carácter preventivo que consistirá en retirar periódicamente las acumulaciones de fibras, plásticos, sedimentos y otros residuos de los puntos de conexión entre la red de alcantarillado y las tuberías de aguas residuales que discurren por el interior de la barbacana.

Además, los trabajos de mantenimiento preventivo se realizarán cada 15 días, excepto en la avenida Almaig, que serán semanalmente. La limpieza en el exterior de la Barbacana será, como mínimo, de una vez al mes.

Compartir el artículo

stats