Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

La presencia de la mujer en la agricultura gana peso gracias a la producción ecológica

Más de un centenar de mujeres se dedican al sector primario en la Costera, centradas especialmente en la agricultura ecológica, los cítricos y las hortalizas

Pallás y Corbí junto a mujeres asistentes al acto de ayer. Perales Iborra

La presencia de la mujer en la agricultura y el mundo rural ha aumentado, pero «tendría que incrementarse más. La mujer tendría que involucrarse más» afirmaba ayer el delegado de AVA-Asaja en la Costera, Francisco Pallás. La incorporación de la mujer a la agricultura es un hecho y es especialmente notable en la producción de agricultura ecológica, señalaba Pallás, que también ponía de manifiesto la presencia de mujeres en la producción de cítricos y hortalizas, dentro del mundo agrícola. Más de un centenar de mujeres se dedican a este sector primario en la Costera.

Estos datos se expusieron ayer en la jornada sobre mujeres agricultoras y ganaderas que organizó la delegación de AVA-Asaja en Xàtiva, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural. Una jornada que incluyó la ponencia El papel de la mujer agricultora en el siglo XXI: todo lo que debo saber para gestionar mi explotación, a cargo del abogado de AVA-Asaja Luis Carbonell, que abordó en una primera parte el papel de la mujer en el mundo rural, su integración y la «importancia» de que tengan más presencia en este sector.

En una segunda parte de la ponencia, Carbonell trató aspectos más concretos como el impuesto de sucesiones y patrimonio, formas de abaratar costes, contratos de compra-venta y gestión de impagos entre otros. La cita reunió a una treintena de mujeres en la sede de la Comunidad de Regantes en la comarca, en una jornada a la que también asistieron, además de Pallás, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familiares del Ámbito Rural, Marian Corbí; y el concejal de Xàtiva Ricardo Martínez.

En la Costera, más de un centenar de mujeres se dedican a la agricultura, según datos aportados por el delegado de AVA-Asaja, que ponía de manifiesto la apuesta por la mujer en la agricultura ecológica. «Las mujeres abogan más por ella, por los cultivos y la vida más saludable», dijo Pallas para añadir que «cada vez hay más mujeres, pero tendrían que involucrarse más. Ella son fundamentales, también en la agricultura, pero tendría que haber más». Pallás ensalzaba el papel de la agricultura, «de la tierra sale todo. La tierra tiene que cultivarse, tiene que gestionarse como una empresa para que dé lo mejor y la gente aprecie lo que aporta a todos», y pedía también «más compromiso de los políticos; que estén a la altura ante los desastres de competencia desleal a nivel internacional, que perjudican a nuestros agricultores», concluía.

Compartir el artículo

stats