La Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere de Xàtiva, Xateba, ha aceptado asumir la vicepresidencia del Consell de les Dones. La presidenta del Consell, la concejala Lena Baraza, ofreció a Xateba ostentar la vicepresidencia, y la asociación, tras debatirlo y acordarlo por unanimidad de la junta directiva, aceptó el cargo, que ostentará Jero García, presidenta de Xateba. La organización ha anunciado que acepta la responsabilidad «desde el convencimiento de que es un buen punto de partida para colaborar y apoyar con más dedicación y eficacia el desarrollo de políticas igualitarias que eliminen la discriminación en cualquier ámbito de la vida de la ciudad».

La aceptación de este cargo se anunció en la sesión constitutiva del Consell de les Dones, celebrada la pasada semana, una reunión en la que Xateba propuso al consejo realizar una sesión para conocer las propuestas de la Xàtiva Violeta, un compromiso suscrito por el actual ayuntamiento para la ejecución de diversas actuaciones que a juicio de Xateba «son indispensables para hacer de Xàtiva una ciudad igualitaria».

En la sesión constitutiva del Consell de les Dones se acordó que el próximo mes de marzo se inicie la elaboración del Plan de Igualdad para Xàtiva. En la reunión se informó y se coordinaron actividades previstas por el Consell, sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre; y se estableció el calendario para la organización de las concentraciones mensuales, cada día 25, como se viene haciendo desde hace algunos años, concentraciones promovidas desde el Consell de les Dones y que cada mes se encarga una asociación distinta de su organización.