Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

liebres con mixomatosis muy cerca

e l otro día un amigo mío cazador, Álvaro, me comentó que estuvo de morralero acompañando a otro amigo suyo que estaba cazando en Alpera, en un coto de caza intensiva y vieron cinco liebres enfermas, con signos de mixomatosis. Las liebres saltaron del encame ante la presión de perros y cazadores y aparentemente estaban sanas. Pero cuando las abatieron se percataron de que estaban enfermas, con signos propios de la enfermedad, con los ojos hinchados y lagrimosos.

Alpera está a poco más de media hora en coche de Fontanars dels Alforins. No quiero ser alarmista, pero tenemos la enfermedad como se dice a la vuelta de la esquina. Nada más enterarme de lo ocurrido se lo comenté a Sergio, que es el presidente de la sociedad de cazadores de L'Alforí para saber si estaba al corriente de la situación y si habían pensado tomar algún tipo de medidas al respecto. Me dijo que en la última asamblea se sometió a votación establecer un cupo a la liebre, como se hace con la perdiz y una amplia mayoría de los socios votó en contra de esta medida, con lo cual el número de capturas sigue siendo ilimitado.

Dado que es una decisión respaldada por una amplia mayoría de los socios y, por tanto, hay que respetarla como tal, si apelo a la conciencia de los cazadores es para que respeten a la liebre y se lo piensen dos veces antes de apretar el gatillo. Seguramente dejar de cazar estas especies temporalmente no sea la única solución, porque el descenso de la liebre y de otras especies se debe a innumerables factores. En Fontanars dels Alforins, al menos que yo sepa, no se ha visto todavía ningún ejemplar enfermo, pero es preferible actuar antes de que entre la enfermedad, que está acabando con la liebre en muchas zonas de España como Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco o Andalucía.

Esta enfermedad hasta ahora solo afectaba a los conejos, después de que un médico francés, cansado de los daños que los lagomorfos provocaban en sus cultivos, inoculara el virus que se expandió rápidamente por todo el mundo, causando una gran mortandad de animales. Ahora no se sabe muy bien cómo se ha transmitido el virus a la liebre, aunque según los investigadores de la Universidad de Oviedo, Francisco Parra y Kevin Dalton, se trata de un nuevo virus, con unas características genéticas particulares distinguibles de las del virus de los conejos y se está trabajando en una vacuna, aunque es pronto para valorar los resultados. Sea como fuere, la liebre no atraviesa por su mejor momento y es responsabilidad nuestra hacer lo que esté en nuestras manos para que la liebre se recupere y vuelva a darnos grandes satisfacciones a cazadores y galgueros.

Estos días se han celebrado unas jornadas por el grupo MIXOlepus para informar sobre los avances que se están produciendo en la investigación sobre la mixomatosis en la liebre y entre las conclusiones señala que los cazadores pueden cambiar el destino de la liebre y apuntan al papel fundamental de los cazadores, en materia de gestión y conservación, tras el brote de mixomatosis que está asolando la población de liebres en todo el territorio nacional.

Dinero bajo el colchón. Antes por llevar dinero al banco o contratar algún producto financiero con la entidad de la que eras cliente te "regalaban" un albornoz, una vajilla o un juego de cubiertos. Si eras generoso en la inversión, podías aspirar incluso a regalos más valiosos como: televisores de plasma o móviles de última generación. No sean incrédulos nada de esto era regalado. Era un pago en especies.

Estos días lo anunciaba el banco Sabadell, tras presentar unos magníficos resultados con unos beneficios de 783 millones de euros hasta el mes de septiembre, que triplican a los obtenidos un año antes en el mismo periodo, que no descartan cobrar a los impositores por sus depósitos, aunque esperarán a ver qué hace la competencia para actuar. Primero lo harán en el tramo institucional y luego en el minorista, es decir, que el pequeño ahorrador tendrá que pagar por tener su dinero en el banco. No es que te remuneren por tenerlo como pasaba antes con tipos de interés del 5% ó el 6%, incluso más, sino que te aplicarán un porcentaje o una cuota fija, aún no se sabe muy bien como lo harán, según el saldo que tengas y te cobraran por ello. Ya se sabe que la banca nunca pierde. Ni con los tipos de interés altos o bajos. Ni en bonanza ni en recesión. Que la banca siempre gana, vamos.

No contentos con cobrarnos casi hasta por respirar; pagamos por la custodia de valores, quienes tengan dinero invertido en Bolsa; pagamos por hacer transferencias, por mandar dinero al extranjero, nos cobran mensualmente una cuota fija de mantenimiento que varía según la entidad y ahora también por tener dinero. Antes era por estar en descubierto o números rojos. Ahora por ambas cosas. Esta idea ya ronda en la cabeza de los banqueros desde hace tiempo, máxime con los tipos de interés en negativo y sin previsión de que vayan a subir, mientras exista amenaza de recesión y la economía no empiece a recuperarse. Cosa que todo parece indicar que va para largo.

Nuestros abuelos guardaban el dinero debajo del colchón o debajo del ladrillo ante el temor de que los maleantes se lo robaran. No se extrañen ustedes, si dentro de nada vemos a gente sacar sus ahorros del banco y siguiendo la misma técnica de nuestros ancestros, que no les fue del todo mal, lo terminemos por esconder también nosotros debajo del colchón, que estará seguramente a mejor recaudo.

Compartir el artículo

stats