Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva traslada el PROP a la anterior oficina de turismo de la Albereda

El servicio atiende 54.000 consultas presenciales al año y cuenta con cuatro empelados

Xàtiva traslada el PROP a la anterior oficina de turismo de la Albereda

El PROP dejará el Ayuntamiento de Xàtiva y con ello, alrededor de 54.000 personas al año ya no pasarán por la Casa de la Ciutat. El consistorio señaló ayer que se ha buscado acomodo a este servicio de aproximación al ciudadano de los servicios de la Generalitat en la anterior oficina de turismo, en el bajo de cerca de 120 metros cuadrados sito en la Albereda, en la parte baja del edificio del colegio de las Dominicas. Se han licitado las obras, que tendrán un coste de 24.000 euros y que el ayuntamiento afrontará con recursos propios. Si toda funciona rápido, en febrero o marzo estará en marcha y abierto al público el nuevo PROP, añadieron ayer las mismas fuentes.

El PROP de Xàtiva tiene una dotación de plantilla de cuatro personas. Y comparado con otros de ciudades similares e incluso mayores en población, mantiene un nivel de consultas muy alto. De hecho, pese a que el desarrollo de internet es cada vez mayor, por la oficina sita dentro del Ayuntamiento de Xàtiva se gestionan al año un total de 54.000 consultas presenciales; es decir, que acuden físicamente al ayuntamiento pero solo para ser atendidos por el PROP, 54.000 caso anuales, especialmente para consultas sobre bolsas de trabajo u oposiciones.

«La verdad es que cuando se vaya el PROP nos parecerá que el ayuntamiento se queda vacío», explicaba ayer a Levante-EMV el regidor de Servicios Públicos, Ignacio Reig. «Son 54.000 personas al año que ya no pasarán por la puerta del ayuntamiento ni permanecerán en espera dentro hasta ser atendidos; de hecho, el espacio libre que deje el PROP nos permitirá ampliar algún departamento municipal al que ahora es imposible dar más espacio», añadía.

El anuncio del segundo traslado del PROP desde su implantación en Xàtiva se hizo público ayer durante la visita del director general de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Andrés Gomis, quien se reunió con el alcalde, Roger Cerdà. Ambos abordaron la renovación del convenio para la prestación del servicio de la oficina PROP de Xàtiva. En el encuentro se puso de manifiesto que, efectivamente, el traslado mejorará el servicio a los usuarios y al mismo tiempo descongestionará de manera muy notable las dependencias de la Casa de la Ciutat.

Cabe recordar que el PROP se instaló en Xàtiva hace más de veinte años, en febrero de 1999. Fue en un local de propiedad municipal de la calle Montcada. Años más tarde, en 2014, se acordó llevarlo a dependencias consistoriales. El traslado se aceleró porque el alcalde, Alfonso Rus, necesitaba dar cumplimiento a una de sus promesas electorales: la creación del Museu Faller de Xàtiva. Y pensó que ese espacio era el adecuado. De hecho, desde entonces es la sede de dicho museo y de la Junta Local Fallera de Xàtiva.

En cuanto al espacio de la Albereda al que va ahora, cabe recordar que ha sido sede de la Junta Local Fallera en los años 80 (hasta que se rehabilitó al Casa Ferroviària); de la oficina de atención al consumidor, la OMIC, y de la oficia de turismo en dos etapas. Con la centralización de las dependencias de turismo en la antigua gasolinera de la Font del Lleó, en agosto de 2018, la oficina quedó sin uso.

Compartir el artículo

stats