Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes

Federica Bau se corona en Xàtiva en el estreno de la XV Bienal de Grabado

La artista italiana afincada en España recoge un galardón dotado con 4.500 euros en metálico

29

XV Bienal de gravat Josep de Ribera de Xàtiva

Veintiocho años después de su primera convocatoria y en la que es ya la edición número quince, la Biennal Internacional de Gravat de Xàtiva demostró ayer su vigor. Del total de 149 obras presentadas, la Casa de la Cultura inauguraba anoche la selección de 38 obras finalistas. Y entre ellas, la ganadora: Oraín II, de la italiana afincada en Bilbao Federica Bau. La grabadora viajó a Xàtiva y estuvo en la inauguración para recoger el premio. Le ha correspondido un galardón en metálico de 4.500 euros. Bau agradeció brevemente el haber sido premiada y dio las gracias a los espectadores «por venir a este acto de inauguración, motivarnos a los que hacemos grabado y fomentar esta técnica», dijo.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la regidora de Cultura, Raquel Caballero, y el presidente del Rotary Club, Rafael Mora, presidieron la inauguración de anoche, un acto generalmente muy sencillo que ayer contó con una novedad: dos números de danza a cargo de cuatro jóvenes bailarinas de la academia Riytmus; un primero desde la balconada del acceso al salón de actos de la primera planta que los espectadores vieron desde abajo, en el patio cubierto, y un segundo ante las puertas de la sala de columnas para dar paso al estreno de la muestra. Condujo la presentación el director de la Casa de la Cultura, Josep Sanchis, en uno de sus últimos actos públicos puesto que se jubila en unos días.

En declaraciones a Levante-EMV, Bau explicó que ya conocía «por referencias» la bienal de Xàtiva «pero esta ha sido la primera vez que me presento», dijo. De su obra ganadora explicó que responde «a la experimentación» que está llevando a cabo actualmente y dijo que en su manera de producir «es más importante el proceso que la obra preconcebida; empiezo a hacer bocetos, pruebas, pero nada es definitivo y a medida que hago la obra le voy añadiendo cosas», detalló. La grabadora dijo que la pieza es una creación en dos planos, «como las marinas de Richter; una parte inferior que sería digamos la tierra, y una superior que es el cielo, el horizonte. Muy contrastadas ambas», explicó ayer.

Josep Sanchis recordó anoche aquella primera edición de 1991 de la bienal, promovida por el Rotary Club y respaldada por el consistorio de inmediato. Y tuvo palabras de afecto hacia los presidentes que ya no están «pero sobre todo al gran asesor de esta bienal que fue Rafael Gómez Aranda». El desaparecido profesor y grabador «hizo mucho por este certamen, y sus consejos sentaron las bases para hacer de este concurso lo que es hoy día», subrayó. Sanchis enumeró también varios de los nombres de prestigiosos creadores que han pasado por el jurado, como Heras, Armengol, Blasco Carrascosa, Boix, Silvestre... O una de las ganadoras, la bielorrusa afincada en Xàtiva Angela Malysheva.

La edil Caballero destacó, por su parte, que «quince ediciones de una convocatoria bienal demuestran que es un certamen plenamente consolidado»y alabó el hecho de que «por primera vez sean todo mujeres las integrantes del jurado; una de ellas ganadora de esta bienal», subrayó la edil.

El presidente del Rotary afirmó que la asociación está orgullosa de renovar este compromiso «con la cultura» y recordó que la creación del premio, en honor al pintor José de Ribera, nació en 1991 al cumplirse ese año el 400 aniversario de la desaparición del artista nacido en Xàtiva, dijo ayer Mora.

Roger Cerdà destacó de la bienal «hace de Xàtiva un nombre ligado más si cabe a la cultura»; destacó que lleva el nombre de la ciudad a ámbitos internacionales y renovó su compromiso con el certamen. «Una iniciativa que prestigia el nombre de nuestra ciudad de esta manera no podemos más que fomentarla y apoyarla», destacó, para bromear sobre la plena mundialización del concurso: «solo falta que lleguen obras de Oceanía; cuando lleguen desde allí ya podremos decir que concursan artistas de los cinco continentes. De momento, de cuatro continentes sí que lo podemos decir», enfatizó.

La muestra inaugurada ayer permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre en el horario habitual de la instalación. Se ha editado un catálogo con las obras seleccionadas que continúa idéntico al formato de 1991. Y ayer, los asistentes tuvieron oportunidad de recoger además del nuevo algunos de los de las ediciones anteriores.

Compartir el artículo

stats