Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

Xàtiva ultima el pliego de condiciones para licitar la gestión del hotel Murta

El objetivo del consistorio cerrar la concesión en el primer trimestre del 2020 para abrir en verano

Xàtiva ultima el pliego de condiciones para licitar la gestión del hotel Murta

El hotel Murta de Xàtiva ya ha entrado en la cuenta atrás para su reapertura. Según informaron ayer a este diario fuentes consistoriales, el ayuntamiento ha terminado de redactar el pliego de condiciones para la concesión de la explotación del establecimiento, de titularidad municipal, y tras su revisión el objetivo es publicar las bases de la licitación antes de que acabe este año. Es el primer paso para activar, ya de forma oficial, la reapertura del hotel, que permanece cerrado desde que a principios de junio de 2018 la anterior concesionaria bajase la persiana sin previo aviso. La intención del consistorio setabense es que el Murta vuelva a abrir sus puertas e cara al próximo verano, por lo que la licitación para regentar el hotel se quiere tener cerrada al término del primer trimestre del 2020, aseguraban ayer las mismas fuentes.

El ayuntamiento contempla una concesión larga, a diez o quince años vista, y que incluirá la explotación conjunta tanto el hotel como el restaurante, para mantener las tres estrellas del establecimiento. Por otra parte, el canon anual, que hasta ahora se situaba en 25.000 euros, se reducirá «hasta el mínimo que permita la ley», según aseveró ayer Ignacio Reig, regidor de Hisenda de Xàtiva. «La finalidad del ayuntamiento no es recaudatoria. La prioridad es que el hotel esté abierto», añadía el concejal. Con esta medida, el consistorio pretende, asimismo, facilitar al nuevo encargado la obtención de beneficios en la explotación del negocio. Además, según añadió Reig, el consistorio requiere, entre el pliego de condiciones, una primera inversión de entre 40 y 50.000 euros para volver a poner en marcha el establecimiento. «Por un lado, después de un año cerrado, el edificio tiene algunas deficiencias que será necesario subsanar. Y por otra parte, pidiendo esta primera inversión más potente, buscamos garantizar que sea una empresa seria la que se encargue de la explotación del hotel», explicaba al respecto Reig.

No son pocos los candidatos, a juzgar por lo transmitido por parte del ayuntamiento en los últimos meses. Desde que se cerrase el contrato de explotación que unía el hotel Murta a Viajes Levante Tour, SA, y la administración del mismo quedase de nuevo en manos del consistorio, el edificio también ha permanecido cerrado. Pero el ayuntamiento ha ido realizando los trámites necesarios para su reapertura. Aun sin el proceso aún abierto, y con el pliego de condiciones por definir, «cinco o seis empresas» se han interesado por la explotación del edificio, según explicaba ayer Reig. «Podemos dar por garantizado que tendremos bastantes cantidatos»,zanja.

Dos fracasos en siete años

Las dos últimas aventuras empresariales en el hotel Murta han acabado de forma abrupta, con impagos al consistorio y a los trabajadores, deudas de miles de euros y rescisiones del contrato de explotación. En 2011, la primera concesionaria del complejo abandonó su gestión con un agujero de 300.000 euros y en suspensión de pagos. En junio de 2018 Viajes Levante Tour, SA, con una deuda pendiente de 83.000 euros con el consistorio, bajó la persiana después de episodios de impagos a los trabajadores, proveedores y suministradores de luz y agua.

Compartir el artículo

stats