Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regidora Gandia explicará este lunes su idea sobre la Comissió de la Memòria

Niega que se vaya a disolver pero Compromís continúa con sus críticas y ve «inaceptable» que Ontinyent se desentienda

La regidora Sayo Gandia, presidenta de la Comissió per a la Recuperació de la Memòria Democràtica de Ontinyent, ha convocado para este lunes una rueda de prensa en la que dará su versión de los hechos sobre sus manifestaciones acerca de la disolución de dicha comisión. Compromís per Ontinyent alertó el jueves de la desaparición de la comisión, y censuró con dureza que se confirme la pretensión. Sayo Gandia aseguró ayer que es un malentendido y que la idea es mantener activa la comisión así como su cometido. Fuentes municipales añadieron que el lunes se explicará debidamente la situación y no entraron en más detalles.

Tal como publicó el jueves Levante-EMV, el concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent, Nico Calabuig, puso de manifiesto «la gravedad que supone la intención mostrada por la concejala y presidenta de la Comissió per a la Recuperació de la Memòria Democràtica, Sayo Gandia, de disolver dicha comisión una vez realizado el acto programado para el 15 de diciembre. Es muy grave „insistía el regidor en sus manifestaciones„ disolver una comisión que tiene como objetivo el ser una herramienta para la divulgación de lo que supuso la Guerra Civil y el franquismo en Ontinyent» y atribuye la decisión a que Rodríguez «quiere agradar a los secores más reaccionarios de la ciudad», recalcó Calabuig.

Desde Compromís per Ontinyent han exigido «que la comisión se mantenga y que se apueste decididamente por su trabajo, que no termina en la necesaria dignificación de las 13 víctimas de Ontinyent represaliadas, sino que va mucho más allá» y, por lo tanto, es básica «en la tarea de dar a conocer los hechos y recuperar los espacios de la memoria», según insistía en sus críticas el portavoz municipal de los nacionalistas.

Compartir el artículo

stats