Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

Xàtiva acerca a parados y empresas en un foro de empleo con 60 ofertas de trabajo

La cita, en la Casa de la Cultura, reunió a más de 500 demandantes y 14 empresas de la comarca

Participantes en el foro consultan información laboral en los estands instalados en la entrada de la Casa de la Cultura, ayer. Levante-emv

La Casa de la Cultura de Xàtiva se convirtió ayer en un mercado, un mercado de trabajo. Personas sin empleo a la caza de una buena oferta profesional y empresas buscando y comparando entre los «perfiles» presentes. Un mercado en el que se intercambiaron ofertas laborales, currículums, cartas de recomendación, así como también opiniones y experiencias sobre las necesidades del mercado de trabajo en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés.

El foro Conecta Labora, organizado por el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (ahora denominado Labora), reunió a lo largo de la jornada de ayer en Xàiva a entre 500 y 600 asistentes, según indicaron fuentes de la organización del evento laboral. 14 empresas de las comarcas ofrecieron unas 60 ofertas de empleo, indicaron los organizadores, en una maratoniana jornada que incluyó talleres, conferencias y varias zonas, una de ellas dedicada a las entrevistas de trabajo „con responsables de las mismas empresas «ofertantes»„ y los posibles candidatos al puesto laboral; y una zona de estands, con personal técnico para atender las consultas de los asistentes.

El foro abrió la persiana a las 9:30 horas con la inauguración a cargo de la directora general de Ocupació i Formació de Labora, Rocío Briones; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; y la presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Mª José Tortosa.

Tras la inauguración oficial, cuatro directivos de empresas de la zona debatieron en una mesa redonda sobre las posibilidades del mercado de la comarca, qué buscan las empresas a la hora de contratar personal, las dificultades que tienen para encontrar determinados perfiles técnicos y profesionalizados, señalando la necesidad de adaptar los estudios de formación profesional en los centros de la comarca a las necesidades del mercado laboral de la Costera y la Canal de Navarrés, las dos comarcas que abarcaba el foro de ayer. En esta mesa redonda participaron Raquel Jiménez, responsable de recursos humanos de la empresa Picda; Benjamín Cervera, responsable de recursos humanos de Cobopa; el responsable de formación de Hinojosa, Carlos Pérez; y Nora Sanz, directora de la residencia Nova Edat de Xàtiva.

Simultáneamente a esta mesa redonda tenían lugar entrevistas de trabajo entre empresas y parados (cada 15 minutos tenían lugar estos contactos), en la zona de entrevistas; así como una simulación de entrevistas de trabajo en la zona de talleres. Una zona que también incorporaba una Aula TIC, con ordenadores, para realizar actividades prácticas sobre cómo hacer currículums o perfiles para portales como Linkedin o GVAJobs; así como para orientar a los participantes en la búsqueda de empleo a través de internet, indicaron ayer desde la organización del foro. La zona albergaba también un espacio para sesiones masterclass, donde se ofrecieron a los demandantes de empleo herramientas para fortalecer sus puntos fuertes, sus habilidades, y la actitud y el pensamiento a la hora de buscar empleo. En este espacio, Labora ofreció también sesiones para exponer los servicios de formación que dispone para facilitar la búsqueda de trabajo.

Mesas redondas

Los talleres, masterclass, entrevistas de trabajo y sesiones en el Aula TIC se sucedieron a lo largo de la mañana y la tarde „el foro concluyó sobre las seis de la tarde„, mientras el salón de actos albergaba mesas redondas como la de los cuatro directivos de empresas de la comarca; o la sesión sobre los Serveis Labora que ofreció Marcos Sanchis Fernández. Las sesiones también abordaron, aprovechando la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, de que modo afecta la sostenibilidad en el mercado laboral. Otro de los puntos fuertes tratados ayer fue la revolución digital.

Compartir el artículo

stats