Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Xàtiva licita el proyecto básico para la construcción del nuevo colegio del Pla de la Mezquita

La obra total asciende a 6,08 millones de euros y es uno de los compromisos del equipo de gobierno que se hará efectivo gracias a la inclusión en el Pla Edificant

Solar en el que se anuncia ya el futuro Pla de la Mezquita. perales iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha licitado la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra del nuevo colegio de educación especial Pla de la Mezquita por un importe de 187.571 euros. Es solo un primer paso. Pero muy importante en el objetivo que se ha trazado el consistorio en materia educativa, puesto que el traslado del Pla de la Mezquita a su futuro emplazamiento (entre el pabellón polideportivo Francisco Ballester y la British School) supone cumplir una vieja aspiración: o la reforma del centro, obsoleto, o la contrucción de uno nuevo. El Pla de la Mezquita actual, de finales de los 70 y situado lejos del casco urbano, junto a la carretera Xàtiva-Genovés, arrastra tantas deficiencias que es mejor edificar otro.

Pero hay un dato que revela aún más el grado de compromiso del consistorio que preside Roger Cerdà con la llegada a buen puerto de este colegio en particular, y con el cumplimiento del Pla Edificant en general. Y es que el importe del contrato es de 345.000 euros. Lo que ha llevado al consistorio a declarar «la insuficiencia d medios propios [...] suficientes para llevara cabo el objeto del contrato». Por lo que el resto de ejercicios «quedará condicionado a la existencia de consignación presupuestaria»

En ese sentido, el PP ya fue crítico con la decisión de la Conselleria de Educación de retirar del presupuesto de 2020 una cantidad muy fuerte de las anualidades previstas y aplazarla a las siguientes, con lo que estos primeros pasos que ha de dar el ayuntamiento se hacen con una consignación muy ajustada, insistieron.

El nuevo Pla de la Mezquita será un edificio de planta única de 4.500 metros cuadrados de superficie construida que eliminará los actuales problemas de masificación y seguridad en los accesos. su finalización estaba proyectada inicialmente para mediados de 2021 con una inversión de 6,08 millones de euros. Este plazo es del todo inasumible ya. Pero la intención del equipo de gobierno es que esté a lo largo del año 2022.

El documento elaborado por el arquitecto municipal, previo al futuro proyecto de ejecución, sirvió al consistorio para apuntalar su solicitud de delegación de competencias a la administración autonómica a través del Pla Edificant: el paso previo en la lucha por desbloquear y agilizar una intervención que permanece encallada en los despachos después de anunciarse inicialmente en 2016.

Una parcela de 8.639 m²

Aunque, en un primer momento, se barajó el solar frente al pabellón de voleibol para construir el nuevo Pla de la Mezquita, esta opción terminó descartándose por los obstáculos técnicos surgidos. Como avanzó este diario en su día, la ubicación finalmente escogida para el centro escolar es una parcela municipal de uso dotacional educativo de 8.639 metros cuadrados situada junto al British School, en la Ronda de la Vila. La memoria defiende que este emplazamiento permitiría acoger «con suficiente holgura» la edificación requerida para satisfacer el programa funcional del centro, en un punto que se considera idóneo por su proximidad al núcleo urbano y porque linda con otro centro educativo y con la Ciutat de l'Esport. El acceso de autocares u otros vehículos para el transporte de usuarios es otro de los asuntos clave: en el actual colegio esta acción es peligrosa puesto que una ampliación de la carretera en los años 90 dejó la entrada al centro al borde de la misma, lo que dificulta las maniobras.

Compartir el artículo

stats