La compañía africana Black Blues Brothers abre hoy viernes el VIII Festival de Circ i Teatre de Ontinyent. Será a partir de las 19:30 horas en la plaza Mayor, donde estos cinco acróbatas de Kenya pondrán en escena un espectáculo que han representado con éxito por toda Europa, tras reunirse gracias al apoyo del circo social Sarakasi, una ONG que se ocupa del desarrollo de las artes escénicas en su país. Saltos mortales, pirámides humanas y teatro físico extremo se combinarán con elementos de humor y música de rhythm & blues, en una propuesta apta para todos los públicos que fue finalista en la versión italiana del programa de televisión Tú sí que vales, destacan.

Esta será la primera de las once compañías participantes en el festival, que se desarrollará hasta el próximo día 29 con actuaciones gratuitas en espacios escénicos urbanos al aire libre, y dos funciones con entradas a precios populares en el teatro Echegaray. En concreto, este sábado habrá tres propuestas: en primer lugar, un espectáculo matinal que se hace coincidir con la actividad Cargos Solidarios de la Societat de Festers y un pasacalles desde la plaza San Roque en el barrio de la Vila. Paralelamente, en la plaza Latonda, pequeños y mayores podrán disfrutar de una ludoteca con música; y finalmente está programado el espectáculo Isla, a partir de las seis de la tarde en la plaza de la Coronació.

Un «carro» de juegos. La compañía Ameba Teatre ofrece este domingo en la plazoleta de Sant Francesc (17.30 horas) su espectáculo para público familiar titulado Carro de jocs. Prácticamente a la misma horas, los catalanes ActiviJoc ofrecerán en este mismo emplazamiento desde las 17 y hasta las 20 horas la animación callejera Jugantots. Y a las 18.30, en la plaza de la Concepció, La Finestra del Nou Circ, de la Comunitat Valenciana, ofrecerá Memphis Rock & Cirk.

Doble sesión de ballet. La compañía Mortelo & Manzani (Catalunya) ofrece el lunes a las 18.30 horas en el parque Mestre Ferrero el montaje teatral Fili Busters, mientras que la Jove Companyia Masters Ballet de Ontinyent pone en escena el jueves en el teatre Echegaray dos funciones del ballet Cascanueces (a las 17.30 y a las 20 horas, entradas a 6 euros).

Circo, chufla y mimo. Los aragoneses de la compañía La Raspa ofrecen el viernes próximo (18.30 horas, plaza de Santo Domingo) el espectáculo de circo Freak Show. Al día siguiente, el sábado 28, los madrileños Bataclán están anunciados en el teatro Echegaray a las siete de la tarde, con entradas a 10 euros, para poner en escena el montaje Chufla, basado en la combinación del clown con el flamenco. La chufla, explican, era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX que se representó habitualmente en los espectáculos de variétés hasta los años 70. Finalmente, el grupo Markeliñe, del País Vasco, cierra la programación de este año el domingo 29 a las doce del mediodía con Chef Nature (plaza de Pere IV). Se trata de un restaurante (Chef Nature) al aire libre y con huerta propia. Los comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tablets, para re-conectar con la naturaleza. El menú propuesto «será mágico, sorprendente, terapéutico y muy divertido», anuncian.

La concejal coordinadora del Festival de Circ i Teatre, Sayo Gandia, animaba ayer a la ciudadanía de Ontinyent y comarca «a visitar la ciudad y disfrutar de la amplia e intensa oferta cultural, lúdica y comercial con que contaremos en Ontinyent estos días, empezando por el espectáculo inaugural de este viernes en la plaza Mayor, que seguro que va a sorprender y agradar a todas y todos», concluía.