Ontinyent quiere apostar por la desestacionalización turística, y que la visita de turistas no se concentre en unas épocas concretas del año. Así, el ayuntamiento presentará a la ciudad en la feria de turismo Fitur, de Madrid, como una ciudad «para hacer turismo todo el año, con atractivos para ser disfrutados durante los doce meses», según explicaba ayer la concejala del área, Sayo Gandia, quien detallaba que Patrimoni Històric, Memòria Democràtica y naturaleza serán los principales ejes de las más de 50 rutas y visitas guiadas programadas por el ayuntamiento para 2020, que se desarrollará del 22 al 26 de enero en las instalaciones de Ifema, en Madrid.

De las más de 50 rutas previstas inicialmente, que podrían ser ampliadas en función de la demanda „indicaba Gandia„, las vinculadas al patrimonio histórico animarán a visitar algunos de los espacios más seductores de Ontinyent, como el barrio medieval de la Vila, declarado Conjunto Histórico Artístico; el campanario de Santa María, uno de los referentes identificadores de la ciudad; o edificios como la iglesia de Santa María y el Palau de la Vila, que cuenta con una sala de exposición del Museu Tèxtil o el Museu dels Gegants i Cabets.

Respecto a la memoria democrática, con los recuperados refugios antiaéreos se ofrece la posibilidad de experimentar un simulacro de bombardeo. En cuanto a la naturaleza y turismo familiar, la ciudad se mostrará como destino para visitas de cualquier persona, mostrando el paraje del Pou Clar, así como itinerarios urbanos donde chimeneas, molinos, puentes, fuentes, cuevas, murallas, caminos y parques que son testimonio de la historia de una ciudad ligada al río Clariano. En cuanto a las degustaciones, Ontinyent ofrecerá en Fitur de embutido, aceite, vino y el Meló d'Or.