Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Adjudican las obras de urgencia en la depuradora de Ontinyent-Agullent

La reparación de los daños de la DANA en la instalación alcanzan los 700.000 euros - Se actuó de manera inmediata para reconducir las aguas

Colector vertiendo aguas sin depurar al Clariano tras los daños en la depuradora por la DANA. Perales Iborra

El temporal de gota fría del pasado mes de septiembre, una DANA que provocó el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent, ocasionó graves daños en la depuradora Ontinyent-Agullent, así como incidencias en depuradoras de la Vall d'Albaida y la Costera, como la de Bocairent, Fontanars dels Alforins, Llocnou d'en Fenollet, así como la de Dos Aguas y Tuéjar. Unos daños que obligaron a actuar de manera «urgente e inmediata» para restablecer el servicio de la depuración de aguas y reconducir el agua residual en la depuradora Ontinyent-Agullent, ya que se estaban vertiendo al río, diariamente, unos 9 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar procedentes del casco urbano y de los polígonos industriales.

Esas obras «urgentes e inmediatas» se aprobaron días después de la DANA, por la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (EPSAR) y la Diputació de València, antes incluso de disponer de un proyecto y sin presupuesto exacto y riguroso debido a la premura con la que había que actuar para «asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y paliar el perjuicio medioambiental» por el vertido de aguas sin depurar al Clariano. Unas obras que han sido adjudicadas ahora „ayer se anunció por cauces oficiales la adjudicación„ y que alcanzan unos 700.000 euros. Las actuaciones consistieron en trabajos de construcción para proyectos hidráulicos, servicios de inspección de alcantarillas y servicios de limpieza de las mismas.

La obra más importante ha sido adjudicada a Construcciones Micó Ferrándiz SL por 622.289 euros, para trabajos de desatasco del colector del caso urbano de la depuradora Ontinyent-Agullent; conducción provisional del colector de Agullent y polígono industrial de Ontinyent en el cruce con el Clariano; derrumbe del vallado del aliviadero del colector de Ontinyent y pérdida del tomamuestras automático en la misma depuradora; arrastre de tierras y gravas en el canal del polígono de la EDAR; así como arrastres y descamados en la zona de decantadores en la depuradora de Bocairent; y arrastres, reparación de la rotura del vallado y del acceso a la EDAR de Fontanars, así como actuaciones en el tanque y el pozo de bombeo de arenas y gravas. A la firma Canalizaciones Civiles SA se le ha adjudicado, por 18.150 euros, obras de reparación en la depuradora de Tuejar.

Para la depuradora de Llocnou d'en Fenollet se ha adjudicado a Sulzer Pumps Wastewater Spain el suministro de dos bombas del pozo de entrada (6.050 ?); y a Hache Lange Spain el suministro de la sonda de oxígeno de la aireación (6.050 ?). En la EDAR Ontinyent-Agullent se ha adjudicado a Suministros Navarro SA la provisión de un motorreductor (12.281 ?); y a Dexiberica Soluciones Industriales SA, el suministro de tres motores de 75 kw (12.281). En la misma depuradora, también se han adjudicado el suministro de la soplante y piezas accesorias de la EDAR, a Aerzen Ibérica SA, por 10.890 euros; y el suministro del caudalímetros que se averió, a Endress y Hauser SA, por 7.260 euros.

Compartir el artículo

stats