La Mancomunitat de Municipis de La Costera-La Canal ha asumido el servicio de recogida de la basura de cinco municipios de la Costera „l'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, Novetlè, la Llosa de Ranes y Montesa„ con un contrato que ha adjudicado a la empresa Recisa, por un plazo de un año, prorrogable a otro más. Un plazo corto debido a que se trata de una situación «transitoria», ya que la mancomunidad prepara la licitación de un servicio global que aúne a todos los pueblos de la comarca, para cumplir con la normativa europea sobre la recogida selectiva de residuos en origen. Así lo expresaron ayer la presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Mª José Tortosa; Luis Unanue, gerente de Recisa; y Leo Segarra, representante del equipo de comunicación.

Unanue expuso que el servicio será «de todo uno, residuo en masa» y se prestará 363 días al año (solo habrá dos días, Navidad y Año Nuevo, que no se recogerá la basura). La recogida es de lunes a domingo, de manera que los sábados por la noche se podrá tirar la basura, algo no permitido hasta ahora en los cinco municipios. Una recogida diaria que, según el gerente de Recisa, comportará «menos suciedad en las calles, menos acumulación y menos impacto visual de basura junto a los contenedores».

El servicio incluye una recogida de enseres semanal, un lavado de contenedores mensual, que en verano será quincenal. L'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Novetlè y Montesa, donde Recisa ha comenzado a prestar el servicio mancomunado „una población conjunta de unos 11.000 habitantes„, cuentan con 262 contenedores de recogida selectiva de basura, de los que 67 están rotos. Un centenar serán repuestos «en los próximos días», aseguró Unanue, «primero los más deteriorados y después los menos estéticos», apuntó. El gerente de Recisa manifestó la «precipitación» en la puesta en marcha del servicio. «Ha sido muy improvisado, el inicio del servicio comenzó el pasado domingo, pero a lo largo de esta semana le daremos normalidad».

Sobre la contratación de un año para los cinco municipios, Unanue puso de manifiesto que es debido a que se trata de una «situación transitoria», y que «se tiene que dejar encarrilada para dentro de un año, para lo que viene, un servicio mancomunado atendiendo a la normativa europea».

Segarra expuso la campaña publicitaria y de concienciación sobre la recogida selectiva de basura. Indicó que trabajan en dos objetivos: cualitativos, «de concienciación y educación de la población. Hay que implicar a la sociedad civil y los ayuntamientos en los beneficios de la recogida selectiva, y construir conciencia ambiental». Los otros objetivos son cuantitativos, para «lograr mejorar los índices de separación en origen, que se haga buen uso de los contenedores e incentivar el uso de los ecoparques», detalló. La campaña estará apoyada con folletos, cartelería, información a través de redes sociales y acciones de concienciación (tres por municipio al año) y de educación ambiental.