Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La donación de un vecino vuelve a poner sobre la mesa la compra del Molí Vell de Canals

Vicent Grau obsequia al municipio con un antiguo molino de trituración

La donación de un vecino vuelve a poner sobre la mesa la compra del Molí Vell de Canals

Canals recuperará un símbolo de su época industrial gracias a la donación desinteresada de uno de sus vecinos. Vicent Grau, antiguo propietario de la fábrica de harina sita en el Molí Vell „o Molí de Grau„, ha donado al consistorio de la localidad un viejo molino de trituración de trigo de dos entradas. Se trata de una de los ocho unidades que estaban instaladas en dicha fábrica, que Grau trasladó a su casa después de que la empresa cerrase sus puertas. Ahora pasará a ser de propiedad municipal y podrá ser expuesta como testimonio de una época en Canals.

La pieza es de los fabricante Daverio, Henrici & Cie, y fue construida, según explica Grau en el documento de su donación, a finales del siglo XIX o principios del XX. Está construida a base de hierro y madera y pesa varias toneladas. Su propietario realiza la donación con la única condición de que el consistorio se encargue del transporte del aparato, sin que incurra en ningún gasto para Grau.

Así, a pesar de que Grau aún no ha recibido la notificación oficial del consistorio sobre su decisión „según explica en la instancia, en 2008 ya ofreció el aparato, sin encontrar respuesta entonces, por lo que ahora da un plazo de seis meses„, ésta está ya tomada: el municipio aceptará el molino, que será guardado en un almacén municipal a la espera de habilitar un espacio museístico adecuado para ofrecerlo a las visitas del público. Desde la Associació Cultural La Pebrella de Canals, que ha mediado para que Grau ofreciese esta donación, apuntan que la almazara en la que se ubicaba la antigua Casa de la Cultura de Canals podría ser un buen candidato, dado que la pieza se podría observar desde fuera a través de sus ventanales. Añaden, no obstante, que resulta «necesario» acondicionar un museu histórico y etnográfico «que Canals, de momento, no tiene».

La opción del Molí Vell

El candidato quizás más romántica para albergar el molino Daverio, Henrici & Cie para su exposición al público es el Molí Vell, la fábrica en la que el aparato trabajó durante décadas como parte de la maquinaria de la industria canalina. Sin embargo, Francesc Tormo, miembro de la asociación la Pebrella, asume que se trata de una posibilidad que solo cabe aguardar a largo plazo. «Que el ayuntamiento comprara el Molí y le diese un uso museístico sería el colmo de la buena gestión», valoró ayer.

Cabe recordar que esta histórica edificación es propiedad de un promotor inmobiliario andaluz, que lo compró en una subasta en abril del 2018 por unos 25.000 euros. Varios actores municipales protestaron por la pasividad municipal ante la operación. En septiembre del mismo año el promotor le trasladó al consistorio de Canals una oferta de venta del inmueble por 100.000 euros, al tiempo que amenazaba con derribarlo como alternativa ante las dificultades para colocarlo. Un año después, la nueva corporación presidida por Mai Castells inició las gestiones para efectuar la compra. Asimismo, el consistorio está en trámites para declarar el Molí Vell como Bien de Relevancia Local, lo que impediría legalmente su derribo. La operación sigue en marcha.

Compartir el artículo

stats