Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Xàtiva tendrá un Centre de Dona Rural que se instalará en la Casa de les Dones

Este servicio de la Generalitat brinda asesoramiento y apoyo a mujeres víctimas de la violencia

Xàtiva tendrá un Centre de Dona Rural que se instalará en la Casa de les Dones

Xàtiva tendrá una oficina de la red de Centres Dona Rural y se ubicará en la Casa de les Dones, antiguo centro cívico la Ferroviària. Este servicio, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, brinda asesoramiento y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista a través de oficinas itinerantes centralizadas en cuatro puntos fijos. Hasta finales de año pasado, la Comunitat Valenciana contaba con cuatro de ellos: en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, reveló la llegada a la capital de la Costera de este servicio durante la celebración del pleno del sábado. Y avanzó que contará con alrededor de diez empleados, agregó el primer edil.

Estos centros cuentan con una plantilla total de unas 50 personas entre psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Desde la sede de Elda se daba atención hasta ahora a las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, el Comtat, la Costera y la Vall d'Albaida; desde Yátova, se presta servicio a la Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Plana de Utiel, el Rincón de Ademuz y la Serranía. Segorbe y Sant Mateu dan cobertura a toda la provincia de Castellón. Con esta apertura, Xàtiva centralizará desde la Casa de les Dones el servicio de la Costera, la Canal y la Vall.

La mayoría de los problemas atendidos en los Centres Dona Rural en sus primeros meses de funcionamiento corresponde a casos de maltrato físico y psíquico, según fuentes de la Generalitat Valenciana. El segundo problema con mayor número de atenciones son los maltratos psíquicos. En cuanto a los casos relacionados con la violencia sexual, los Centres Dona Rural también prestan especial atención al fenómeno de los maltratos físico-psíquico-sexuales por parte de sus parejas, según añaden las mismas fuentes. Este servicio (creado hace menos de u año; en concreto en abril de 2019) depende del Institut Valencià de les Dones, cuya titular es la directora general María Such.

Such resaltó semanas atrás en Levante-EMV especialmente el papel «itinerante» del servicio, lo que «permite a los profesionales que lo gestionan acercarse hasta localidades más pequeñas situadas en estas comarcas, ofreciendo así un servicio necesario de atención a las mujeres», resume.

Por otro lado, el pleno aprobó la petición del grupo municipal de Xàtiva Unida de reponer el espacio de Patrocinio Camús en la plaza de Sant Jaume. Fue aprobada con una enmienda que supone dar el nombre de la célebre activista republicana a una calle de Xàtiva, además de que el ayuntamiento elabore un listado de mujeres relevantes en la historia de la ciudad para posteriores propuestas, enmienda que contó con el respaldo de todos los grupos excepto, precisamente, de Xàtiva Unida. La formación que lidera Miquel Lorente matizó que no está en contra de que Patrocinio tenga calle, «sino del chantaje de que se quite un espacio para poner una calle con su nombre», criticaron. También se aprobó el cambio de nombre de la calle Prolongación Blasco Soto por calle del Molí Perico. Asimismo, se aprobó por unanimidad reclamar la mejoras del servicio de cercanías.

Compartir el artículo

stats