Ontinyent prepara un plan de choque por valor de unos ocho millones de euros con los que mitigar el impacto económico que tenga la crisis del coronavirus y la paralización total de la actividad, una vez termine este periodo de confinamiento del que aún no se vislumbra el final. Las ayudas, según el borrador del proyecto presentado esta mañana por el consistorio ontinyentí, se articulan a partir de seis grandes ejes de actuación que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de este año. Movilizará líquido procedente de recursos propios del ayuntamiento (dos millones), una póliza a interés 0 concedida por Caixa Ontinyent al consistorio (de otros dos millones de euros), y de las subvenciones europeas, estatales y autonómicas previstas para este año en la capital de la Vall d'Albaida, que sumaban cuatro millones.

Se trata, este último punto, de los proyectos puestos en marcha con ayudas del IVACE, del 1,5 % Cultural, de los Fondos Feder... Proyectos que, según ha anunciado Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, siguen su marcha y se articularán a lo largo del segundo semestre. El consistorio prepara por su parte un programa propio de obras y servicios a través del que invertirá un total de 963.000 euros en una lista de hasta 38 actuaciones. Se trata en todos los casos, según ha informado Jorge Rodríguez, de obras con un valor igual o inferior a 40.000 euros más IVA, con lo que se pueden otorgar mediante la fórmula de contrato menor: las adjudicatarias serán, todas, empresas de Ontinyent.

El Ayuntamiento de Ontinyent prepara, a partir de recursos propios, otras dos líneas de ayudas, presupuestadas en ambos casos en 500.000 euros. La primera es una campaña para incentivar el comercio local en la ciudad que se plasmará mediante "bonos de consumo" a canjear en comercios locales. "Por cada euro que el ciudadano invierta en una compra en una tienda local, el consistorio pondrá otro euro. La inversión conjunta será de un millón de euros a lo largo de este año", ha detallado Rodríguez. Por otro lado, el consistorio invertirá otro medio millón en ayudas directas a autónomos y a empresas locales, subvenciones que prevén suplementar las que tramiten el Gobierno central y la Generalitat, y que cubrirán aquellos gastos corrientes (alquiler de local, la cuota de autónomos...), así como las tasas e impuestos municipales, que las administraciones superiores no cubran.

El plan, nombrado Pla Tornem Junts, también incluye la modificación del calendario fiscal en la localidad para retrasar y ampliar los plazos voluntarios de pago de tributos como el IBI o el IVTM, así como para suprimir la tasa de terrazas. El departamento de tesorería del Ayuntamiento de Ontinyent, por su parte, ha puesto al día los pagos a proveedores hasta el 1 de marzo de este año, liquidando un total de medio millón de euros. Ambos gastos han sido cubiertos con la póliza de dos millones concedida por Caixa Ontinyent. Por último, el consistorio también se ha comprometido, según ha explicado Jorge Rodríguez, a agilizar la concesión de subvenciones directas a asociaciones y entidades locales concedidas en el año 2019, así como a estudiar la posibilidad de realizar un adelanto del 50 % del pago de las subvenciones de este año.

Jorge Rodríguez, que ha comparecido junto al concejal de Promoció Econòmica, Juan Pablo Úbeda, ha reivindicado el compromiso del Ayuntamiento de Ontinyent "para seguir al lado de la ciudadanía, las empresas y los autónomos de la localidad" en un momento "de gran incertidumbre", según sus palabras. "Esperemos que no, pero puede que estemos ante una crisis económica sin precedentes. Como ayuntamiento, no podremos salvar toda la situación, pero tampoco podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por eso hemos movilizado todos los recursos que teníamos disponibles. De momento son dos millones, pero serán más", ha asegurado el alcalde.