Albaida ha comenzado los trabajos para instalar el aulario provisional del CEIP Elías Tormo, unas aulas prefabricadas que se habilitan en la parcela del centro de manera provisional para ejecutar después las obras de adecuación del edificio del colegio, una actuación largamente reivindicada por la comunidad educativa y el municipio. La actuación, que contempla la reforma integral de este colegio albaidense, está incluida en el Pla Edificant de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y contempla un presupuesto de más de 4,8 millones de euros.

Los trabajos de ejecución del aulario temporal está previsto que se alarguen durante unos dos meses, por lo que la previsión es que estén en funcionamiento para la vuelta del alumnado a la actividad docente presencial en septiembre.

La instalación de las aulas prefabricadas provisionales ha comenzado ahora, después de que hace unas finalizarán las obras de la solera y canalizaciones en el patio de la escuela. Esta actuación fue sufragada con fondos municipales, y tuvieron un coste de 59.513 euros, según han indicado desde el consistorio. La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Econsost-Konstruo SL, que ganó la licitación a la que se presentaron 26 mercantiles.

A las obras de instalación del aulario temporal optaron cuatro empresas y la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es Alquileres Barceló Sáez SL, que se ha adjudicado la obra por un importe de 470.502 euros, que asume la Conselleria d’Educació.

Las aulas prefabricadas se están montando en el mismo patio del colegio Elías Tormo y será el alumnado de esta escuela el que las utilice por primera vez, ya que son nuevas, según han recalcado desde el gobierno albaidense, que subrayan también que se trata de unas aulas que cuentan con mejoras respecto a infraestructuras similares que se estaban utilizando hasta ahora, ya que disponen de doble techo, que evitará posibles filtraciones de agua y ayudará a una climatización más eficiente, junto con los sistemas de frío y calor, así como la mejora de los materiales de aislamiento.

Además, el pasado lunes se visitaron los parques que servirán de patio para los alumnos del centro mientras duren las obras de rehabilitación del colegio. En estos parques se llevarán a cabo adecuaciones de los espacios para poder utilizarlos con seguridad y atendiendo a todos los usos que requerirá la actividad docente y de ocio de la escuela.

El alcalde de Albaida, Josep Albert, ha afirmado ante el inicio de los trabajos de instalación del aulario provisional, que «nos encontramos en la fase palpable de todo el trabajo que ha hecho el ayuntamiento, la dirección del CEIP Elías Tormo y e AMPA, así como en general la sociedad albaidense, para tener unas instalaciones dignas para nuestros niños y niñas». Albert añade que «han sido muchos esfuerzos y lucha para llegar aquí, ahora ya hemos pasado de las palabras a los hechos y esperemos que así continue hasta tener acabado todo el proyecto en tiempo y forma». El concejal de Educació, Alejandro Quilis, ha manifestado, por su parte, que «para mi es un momento muy emotivo, estudié en el Elías Tormo, y ver como por fin el centro encara el futuro con una reforma integral me llena de ilusión y responsabilidad, ya que siguen los retos para continuar garantizando la mejor educación pública para todo el alumnado». Quilis también afirmaba que «tenemos que seguir reivindicando las posibles mejoras para el resto de centros educativos de Albaida donde ya se han realizado trabajos y se seguirán haciendo», concluyó.