Los centros sanitarios del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent están recomendando, desde hoy, un control de temperatura a la entrada a todas las personas que acuden al centro. Desde el departamento de salud destacan que esta medida se une a las ya instauradas en días anteriores por los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat, que «buscan mejorar la seguridad de las personas que tienen que entrar en un centro sanitario».

Así, tras el control de temperatura, todo el personal tiene instrucciones de cómo actuar en caso de tener una determinada lectura de temperatura, así como los consejos que tiene que dar a la persona usuaria. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent recuerda, además, que aunque el departamento está en la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad, «toda medida de autoprotección y seguridad tanto personal como colectiva resulta una gran ayuda ante la lucha contra la pandemia, y en eso la responsabilidad es general, tanto de la población como del personal sanitario», recalcan.

Más de 2.000 pruebas PCR

Por otra parte, el laboratorio de microbiología del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha realizado, hasta hoy, más de 2.000 pruebas PCR de coronavirus, según han informado. Cada determinación necesita unas 6 horas para dar resultados y aseguran que la próxima semana se podrá realizar la PCR en 45 minutos.

Desde el laboratorio explican que la PCR es una prueba diagnóstica de biología molecular que por su complejidad no es habitual que se realice en hospitales comarcales. La técnica sirve para detectar material genético del virus en muestras obtenidas generalmente por frotis nasofaringi. El hospital disponía de equipos de determinación molecular en PCR en uso, por lo que la dirección del hospital decidió en febrero iniciar la realización propia de las PCR, que se tenían que trasladar a València, y se conseguía «una mayor rapidez en los resultados», exponen. Los profesionales del laboratorio comenzaron en la segunda quincena de febrero a obtener «los reactivos necesarios» para iniciar la técnica cuánto antes.

La jefa del Servici de Microbiologia del Departament Xàtiva-Ontinyent, Mª Carmen Alonso, ha puesto de manifiesto las dificultades y el reto que ha supuesto realizar la técnica en el hospital de Xàtiva y afirma que los resultados obtenidos aquí «superan con creces a los de otros departamentos y hospitales que no cuentan con estas posibilidades».

Alonso explica que en marzo comenzaron a realizar pruebas y enviar muestras al Hospital General de València. Días después iniciaron la realización de PCRs y a organizarse para poner en marcha la PCR por coronavirus en Xàtiva. El 23 de marzo se montó la primera PCR y se dotó de dos técnicos más al laboratorio. La determinación en PCR requiere 6 horas por tanda (en cada tanda se pueden procesar 24, 48 o 96 muestras). A partir de la próxima semana el laboratorio podrá realizar la PCR en casos urgentes en 45 minutos, con nuevos reactivos.

La doctora Alonso afirma que «al principio hubo mucha ansiedad diaria ante el desabastecimiento de reactivos» y detalla que «había mucha presión asistencial, muchos pacientes ingresados y era necesario realizar pruebas a personas en domicilios, también en la atención primaria. Fue una semana muy dolorosa y muy fuerte», afirma. Tras organizarse, la jefa del Servici de Microbiologia manifiesta que «vamos por delante de otros departamentos en cuanto a la realización de PCR, incluso superando las exigencias de los protocolos actuales», algo debido a «las ganas de trabajar, el compromiso con los pacientes y el respaldo de la dirección». Alonso destaca también la realización de la técnica de serología.