El Museu de les Artesanies de Atzeneta d’Albaida presenta una selección de videos sobre el contenido de su colección museográfica explicada en lengua de signos con el objetivo de acercar este pequeño museo a las personas sordas y facilitar así su acceso a la cultura. De este modo, para garantizar que las personas sordas puedan conocer la esencia del museo, el proyecto, que incorpora su propia lengua, ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV).

El Museu de les Artesanies de Atzeneta ofrece este nuevo contenido con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2020, #DIM2020, que se celebra el próximo 18 de mayo y que este año tiene como lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». Los museos este año se marcan como objetivo celebrar la diversidad, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en el que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Se trata de la producción de 14 videos en la lengua de signos que explican el proceso de elaboración de las tres artesanías locales que recoge el museo: Piedra, Campanas y Esparto, así como los rasgos principales de los elementos arquitectónicos y patrimoniales del pueblo, esto es, el Calvari, la iglesia, las calles y la encantadora Séquia el Port. El relato de la colección museográfica ha sido adaptado por Fesord y ha contado con una persona sorda especialista en lengua de signos que garantiza la plena accesibilidad en la comunidad sorda.

De este modo, el Museu de les Artesanies de Atzeneta d’Albaida continúa trabajando para acercar su contenido a los visitantes con cualquier clase de diversidad funcional. En cuanto al acceso, el museo es totalmente accesible a las personas con movilidad reducida. El siguiente paso ha sido la producción de estos videos, aunque señalan que todavía hay trabajo para hacer. Para facilitar su máxima difusión, está previsto crear un canal de YouTube denominado Atzeneta Un Museu a Cel Obert, donde se pueden captar en telefonía móvil, utilizando la señal en códigos QR en el mismo museo. También se puede hacer a través de la web del Ayuntamiento de Atzeneta d'Albaida.