10 de junio de 2020
10.06.2020
Levante-emv

Xàtiva inicia las obras para mejorar la accesibilidad de la Casa de la Cultura

La inversión prevista es de 72.000 euros y permitirá que las barreras arquitectónicas se suavicen en todo el recinto

10.06.2020 | 04:15
Xàtiva inicia las obras para mejorar la accesibilidad de la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprovechado el cierre y las medidas extraordinarias provocadas por la pandemia de la covid-19 para realizar mejoras en algunos de sus edificios, como es el caso de la Casa de Cultura de Xàtiva. La inversión supera los 72.000 euros, con fondos de la Diputació de València, y las obras consisten en la mejora de la accesibilidad, la reforma de los baños de la planta baja y la instalación de un nuevo ascensor, según especificaron fuentes municipales.

La Casa de Cultura se ubica en el Palacio de los Mahíques Sanç, en la calle Moncada, y se empezó a construir a principios del siglo XVII, ampliándose considerablemente en los años 20 del último siglo. En la década de los 90 se rehabilitó para uso público como Casa de Cultura, pero entonces no se adaptó a la accesibilidad debido a la ausencia de normativa reguladora. La intervención pretende erradicar la carencia de accesibilidad en la gran mayoría de espacios y zonas del edificio, que cuenta con algunas barreras ciertamente insalvables para personas con movilidad reducida.

«La utilización de la Casa de Cultura estará condicionada por estas obras hasta el próximo mes de septiembre, pero de momento se puede seguir empleando la sala de las Columnas, con acceso directo desde la Alameda», ha manifestado el concejal de Obras, Ignacio Reig, quien ha indicado que se cerrará el acceso desde la calle Moncada mientras duren los trabajos y que se ha procedido a la instalación de un contenedor para escombros.

Elevador para la biblioteca
Por otro lado, han concluido las obras de colocación de la plataforma salvaescaleras para mejorar la accesibilidad a la Biblioteca Municipal de Xàtiva por la Albereda, elemento que está ya operativo, recordaron ayer. El aparato es un elevador vertical que cuenta con todas las medidas que la normativa de seguridad vigente demanda en este tipo de instalaciones, con cerradura y llaves para su funcionamiento dado que se encuentra en el exterior, junto a un colegio, y también para evitar posibles actos vandálicos que perjudiquen su utilización, salvaguardando así la seguridad de las personas, destacaron ayer fuentes consistoriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook