Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarrés y Sanitat discrepan sobre la gestión de la residencia en la pandemia

La alcaldesa culpa al Departament de Salut de "impedir" el traslado al hospital; y la gerencia lo desmiente

Navarrés y Sanitat discrepan sobre la gestión de la residencia en la pandemia

La gestión de la residencia pública municipal CAIPM Gumersinda Martínez de Navarrés durante la pandemia de la covid-19 ha levantado las quejas de familiares de residentes y de vecinos, que han denunciado la «mala gestión» de un centro gestionado por el ayuntamiento a través de la empresa municipal Sogesna tras producirse decenas de contagiados y varias muertes. Ahora, las disputas sobre la gestión del centro de atención a mayores se han trasladado al gobierno municipal de la popular Estela Darocas y al Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent. La alcaldesa ha cargado contra el departamento sanitario, al que acusa de ordenar que no se trasladaran los residentes al hospital de Xàtiva; y desde la gerencia del departamento lo niegan.

En el pleno municipal, la oposición socialista criticó al gobierno de Estela Darocas por la «mala gestión» durante la crisis sanitaria, y la respuesta de la alcaldesa fue descargar la responsabilidad en el Departament Xàtiva-Ontinyent. Darocas llega a afirmar que «nos reunieron a todas las residencias del Departamento Xàtiva-Ontinyent y lo primero que nos dijeron es que como un residente de una residencia cogiese el covid, de la residencia no salía. Al hospital no se trasladaba ningún residente», afirma Darocas en la grabación del pleno, a la que ha tenido acceso este diario. La alcaldesa asegura que «quien se encargaba sanitariamente del tema ha sido salud pública, no nosotros».

La gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, desmintió ayer las declaraciones de la primera edil y aseguró que «en ningún momento se dijo que no se trasladara a nadie al hospital». Llaudes reconoce que hubo una reunión con representantes de residencias de mayores, con los que se acordó una coordinación y protocolo de actuación. «Les dijimos que antes de trasladar a un residente, lo comunicaran al departamento y que se hiciera una valoración. No es lo mismo fijar un protocolo que decir que nadie saliese de las residencias», afirmaba Llaudes a Levante-EMV, desmintiendo a Darocas. La gerente del área de salud explicó que, de hecho, de la residencia Gumersinda Martínez se trasladó a tres residentes porque «iban a estar mejor atendidos en el hospital. El resto, con sintomatología menor, fue tratado allí».

El centro de mayores de Navarrés fue intervenido por del Departament de Salut. Llaudes explica que «al detectarse un elevado número de trabajadores positivos, que se pensó que podría causar contagios entre los residentes, mayores con pluripatologías y más vulnerables a la infección, se trasladó a dos residentes al hospital, los que peor estaban, y después se derivó un tercero».

Refuerzo de personal

La situación del centro se controló destinando personal de enfermería y un médico del departamento «para reforzar la falta de personal, por la bajas», señala Llaudes, que remarca el «trabajo conjunto» entre el médico y personal de la residencia con el Departament de Salut. Llaudes afirma que «la gestión de la residencia no se ha hecho mal».

La gerente subraya que hubo varias reuniones con el órgano de dirección de la residencia y la alcaldesa, con los que se acordó un protocolo de aislamiento para los trabajadores que dieron positivo, y para residentes. Un protocolo que fijaba que «dependiendo de la situación, de la patología previa del residente, si tenía una sintomatología más grave, que necesita hospitalización, se tenía que trasladar». Y explicó el caso de una mujer de la residencia, «que clínicamente estaba muy mal, por una patología previa, que fue trasladada al hospital tras consultarlo con la familia». La gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent reiteró que «en ningún caso se dijo que no se trasladaran al hospital».

Compartir el artículo

stats