Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje al Olímpic de Pola de Siero

La Associació Esportiva Murta organiza un tributo a los héroes del ascenso logrado hace casi 50 años

Plantilla casi al completo de la temporada 1970-71 del Olímpic de Xàtiva. De pie, de izquierda a derecha, Llopis, Barber, José María, Merí, Úbeda, Navarro, Javi, Serra y Mompó. Debajo, Fermín, Ramón, Juano, Franco, Lluch, Baldó, Conca y Sierra. arte fotográfico cuenca

El subcampeonato de España de 1934 tras perder en Montjuïc con el Real Unión de Irún. El Olímpic glorioso de finales de los 50 que jugó tres promociones de ascenso. El debut en la nueva 2ª B creada en 1977. Los años de la primera etapa de Rus en los 80; el Real Madrid en la Copa del Rey de 2013... El aficionado de Xàtiva tiene grabado a fuego algunos de los hitos deportivos de su equipo. Y uno de ellos, sin duda, es el ascenso de 1971; la famosa eliminatoria tras doblegar en Valladolid al Pola de Siero asturiano. Dentro de un año se cumple el 50.º aniversario de aquel logro. Pero la Associació Esportiva Murta que preside Javier García Paños „quién, si no„ ha decidido festejarlo un tanto anticipadamente: como un aniversario de la temporada 1970-71. Será un homenaje (el 6 de noviembre) a la plantilla que consiguió aquella hazaña, acompañado de la edición de un volumen de fotografías.

García Paños, funcionario municipal y exdirigente fallero y deportivo, ya tiene en su haber una considerable colección de actos relacionados con la historia del fútbol y del deporte en general impulsados desde la asociación que preside: los dos tomos de fotografías del fútbol local; el monográfico del Olímpic-Real Madrid, los homenajes a los futbolistas setabenses más destacados, al Tormo-Barberá de voleibol... y ahora, el medio siglo de esta histórica gesta deportiva. «Aquella eliminatoria está en la memoria de los aficionados que lo vivieron, y en los que ni siquiera habían nacido pero se lo han contado», señala. La ciudad lo vivió como un acontecimiento social sin parangón. Era la Regional Preferente, pero su equivalente actual sería una tercera (y potente) ya que no había Segunda B.

Cabe recordar que el Olímpic no ganó la liga; quedó segundo por detrás del Benicarló, que subió directo como campeón. En la promoción, los de Xàtiva quedaron emparejados con el Pola de Siero, a eliminatoria única. En la ida, en la Murta, el Olímpic ganó 2-0. En la vuelta, en Siero, ganaron los locales 2-0. Entonces aún no había penaltis. Y se tuvo que jugar el martes 29 de junio un partido de desempate en el José Zorrilla de Valladolid. A siete minutos del final, Sierra marcó para el Olímpic y Xàtiva entera (se retransmitió en director por Radio Alzira) vibró.

Compartir el artículo

stats