30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pagará otros 300.000 euros más de intereses por la obra de la Ciutat de l'Esport

El auto del juzgado sobre la liquidación final eleva de 452.000 a 750.500 euros, por facturas no abonadas

El Ayuntamiento de Xàtiva tendrá que pagar más intereses por la construcción de la Ciutat de l'Esport, según indica el auto emitido por el juzgado respecto a la liquidación final de las obras. Este incremento se debe a facturas comerciales que en aquel momento „año 2012„ no fueron abonadas por el ayuntamiento, por lo que debido a la ley de morosidad que penaliza los impagos, los intereses ascienden hasta el 8%.

Inicialmente, los intereses a abonar respecto a la sentencia, sumaban un total de 451.997 euros que el Ayuntamiento de Xàtiva ya ha satisfecho; pero finalmente estos intereses serán de 750.510 euros, a petición de la revisión realizada por la empresa concesionaria, Acciona Infraestructuras. Así, Xàtiva pagará casi 300.000 euros más de aquello previsto por el ayuntamiento, algo que, según el concejal de Hisenda, Ignacio Reig, «supone prácticamente duplicar el coste de intereses de la Ciutat de l'Esport, agotar todas las partidas presupuestarias destinadas a este fin, y plantea un problema de cara al final de ejercicio», advierte. Reig afirma que «estos intereses que venimos arrastrando desde 2012 y los años posteriores son un absoluto desastre económico para nuestra ciudad».

Coste total de más de 14 millones

Con esta liquidación final de los intereses, que ascienden al 8%, el coste final de los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y obras de habilitación del pitch and put „que no están concluidas„, asciende a 2,12 millones de euros (frente a los 1,82 que se habían estipulado), por lo que el coste total de la Ciutat de l'Esport superará los 14 millones de euros.

El Ayuntamiento de Xàtiva inició en marzo de 2019 acciones penales derivadas de este contrato de obra pública contra el arquitecto municipal (entonces Antonio Vela), la empresa (Acciona Infraestructuras S.A.) y la dirección facultativa de la obra (IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.).

Compartir el artículo

stats