Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau 2020

La selectividad se salda en el territorio con un 95,4 % de aptos

Baja un 1 % la proporción de aprobados en un curso marcado por la crisis sanitaria El IES Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat es el 12º con mejor nota media de la Comunitat

La selectividad se salda en el territorio con un 95,4 % de aptos

La influencia de la crisis sanitaria del coronavirus sobre el curso escolar ha sido enorme, hecho que está fuera de toda duda. La práctica totalidad del último trimestre de la 2019-2020 se ha impartido fuera de las clases, vía online, una metodología desconocida para muchos de los profesores y el alumnado de los centros escolares de las tres comarcas. Y uno de los grupos de estudiantes que, a priori, más perjuicio han sufrido en esta situación han sido los del último curso del bachiller: la preparación de la EBAU, pruebas que se han retrasado un mes respecto al calendario habitual, ha sido muy distinta a como fuera la de sus compañeros de todos los cursos anteriores, y el temor y el estrés ante las pruebas de acceso a la universidad han sido más pronunciados de lo habitual. Con las pruebas ya superadas y los datos a mano, la estadística arroja, en efecto, variaciones reseñables en las calificaciones de este año: el porcentaje de aprobados en los 18 centros de secundaria que se presentaron a la selectividad ha sido del 95,4 % (785 aptos sobre 823 presentados), una cifra alta pero un 1 % inferior a la del año pasado (con 670 aprobados sobre 695, el 96,4 %).

Por contra, en un fenómeno opuesto a este ligero descenso en el porcentaje de alumnos y alumnas aprobados, la nota media de los 18 centros de secundaria de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida ha subido casi cuatro décimas con respecto a las PAU del curso pasado: 6,582 frente a 6,194. En 2019, tan solo dos institutos lograron una media superior al 6,5 (el IES Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat y el IES Francesc Gil de Canals), mientras que este año han sido once los centros que lo han conseguido. Cuatro han superado una media de 7, hito que ningún centro logró el año pasado. La nota media del expediente del bachiller del alumnado que concurrió a la EBAU también ha crecido este año, aunque en menor proporción: una calificación de 7,811, frente al 7,694 del año pasado.

Por centros, en catorce de los dieciocho con que cuentan las tres comarcas del territorio, el alumnado de este año ha logrado una mejor media en selectividad que sus compañeros del año pasado. Tan solo el IES Francesc Gil de Canals, el IES de Enguera y el IES l'Estació y el Centro la Concepción de Ontinyent han bajado su media con respecto al último curso. Cabe señalar que, a excepción de este último, en los tres institutos restantes el número de alumnos que se han presentado a la prueba ha aumentado, factor que suele empujar las medias a la baja.

Por otro lado, tres centros del territorio se han colocado entre los cien con mejor media de la Comunitat Valenciana, sobre un total de 460 institutos. Son el IES de Moixent (en la posición 99), el IES Les Foies de Benigànim (el 52º) y el IES Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat, que logra colocarse como el 12º con mejor nota media en la prueba de selectividad. El año pasado ya fue el segundo con la media más alta de las tres comarcas (solo por detrás el IES l'Estació), y este curso se desmarca con los estudiantes con mejores notas tanto en el expediente de bachiller como en la selectividad, ello a pesar de que se han presentado a las pruebas 33 alumnos, 10 más que el pasado año.

Compartir el artículo

stats