Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde dels alforins

Una media veda sin torcaces

Una media veda sin torcaces

El domingo se abrió la media veda en la Comunidad Valenciana. Concluirá el 13 de septiembre. A la tórtola, como el año pasado, no se le puede tirar al ser una especie protegida debido al descenso que experimenta en los últimos años. En otras zonas de España está permitida su caza, con un cupo máximo en su número de capturas. En Castilla La Mancha el cupo establecido en la orden de vedas para la temporada 2020/21 es de cinco tórtolas por cazador y día. Se prohíbe la caza de la tórtola a una distancia inferior de 200 metros de aguaderos y comederos, así como en los entornos de los cultivos de girasol. También se establece una limitación horaria hasta las 12 del mediodía, pudiéndose reanudar la actividad cinegética a partir de las cinco de la tarde y hasta el anochecer.

La principal razón a este declive en la población de tórtolas hay que buscarla en la gran cantidad de animales que se capturan con redes de manera descontrolada en Marruecos y norte de África, donde no se ha hecho absolutamente nada para prohibir sus capturas, que se producen todos los años por millares. Se han difundido vídeos en las redes sociales, tirándoles desde los coches de manera indiscriminada. Aquí pagamos las consecuencias de tanta barbaridad y se culpa al colectivo de cazadores de su progresivo declive. Pero donde conviene poner remedio, no hacen nada por evitarlo.

Por lo que respecta a la paloma torcaz, va por zonas. Aquí en Fontanars dels Alforins no abunda. Tampoco es un animal sedentario que vive todo el año en los pinares, como sí ocurre en otras zonas, donde la permanece todo el año y se ha adueñado de parques y jardines y casi se ha convertido en un animal doméstico más. Yo hace años que no salgo a cazar en la media veda en Fontanars. Se oyeron algunos tiros, pero pocos para tratarse del primer día. Las capturas en el mejor de los casos han sido de dos o tres torcaces, echándole horas porque si algo requiere este tipo de caza es mucha paciencia. Los nerviosos como yo aguantamos poco en el puesto.

Se siembra poco girasol. Cada vez menos. Hace años sí se sembraban pipas y tenían comida en abundancia. También yeros y vezas. Pero hoy los agricultores se han cansado de perder dinero y dejan muchas tierras yermas. Los animales van donde tienen comida y agua, hábitats que le son proclives.

Compartir el artículo

stats