Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Albaida restaurará los exteriores de la muralla del Raval-Jussà del siglo XIII

La actuación mejorará jardines y fachadas de la torre del Palau dels Milà i Aragó

Albaida restaurará los exteriores de la muralla del Raval-Jussà del siglo XIII

Albaida sigue adelante con la restauración del Palau dels Milà i Aragó, histórico edificio (siglos XVI-XVII) y emblema de la localidad. Ahora el ayuntamiento actuará en el entorno del palacio, con la ejecución de las obras de conservación, mejora y restauración de los espacios exteriores de la muralla de la vila (s.XIII) sobre el antiguo Raval-Jussà de la población histórica (el Raval fue creado por Jaume I con la repoblación). Unas obras que se centrarán en el espacio exterior, los jardines y fachadas de la torre del Palau (que se asienta sobre los restos de la muralla de origen almohade), y que se han licitado por 90.000 euros. El consistorio dispone de una ayuda de la Diputació de València de 72.000 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4 meses y la presentación de ofertas se cerrará el 1 de septiembre.

La actuación contempla la rehabilitación de los espacios exteriores de la muralla, en el conjunto del palacio, entre las plazas Major y de la Vila, unos espacios que se encuentran en malas condiciones para su uso conjunto con el jardín del Palau, rehabilitado en parte tras una intervención puntual y de emergencia en los años 90 y 2000.

Ahora se contempla una actuación de mayor calado en este espacio. Para ello, se eliminará la vegetación existente y se limpiarán las ruinas caídas sobre las estructuras, que se rehabilitarán. Se llevará a cabo una prospección arqueológica de la torre y de las estructuras que siguen en pie y, si es necesario, se realizará un estudio estratigráfico y las ortofotos de todos los alzados originarios de la muralla y la torre, según describe la memoria técnica del proyecto. Además, se eliminarán los materiales impropios.

Los trabajos también contemplan el picado y la eliminación de los recubrimientos de los paramentos hechos con morteros impropios o deteriorados. Por su parte, los paramentos de fábrica de piedra de masonería ordinaria serán reconstruidos o reforzados.

Evacuación aguas de lluvia

La intervención incluye obras para la evacuación de aguas de lluvia desde la torre y los muros con la reconversión de las tuberías de evacuación para que circulen por la parte lateral del jardín, evitando la bajada a los patios de las casas del Raval Jussà. Además, se llevará a cabo una hidrosiembra con plantas tapizantes originarias del entorno.

Compartir el artículo

stats