Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Xàtiva lanza un programa de rutas turísticas y culturales para el otoño

Visitas guiadas en torno a la exposición de Andreu Alfaro y rutas sobre los Borja, las fuentes de la ciudad o la poesía de Estellés completan una propuesta dada a conocer ayer por la concejal Raquel Caballero

Raquel Caballero, ayer en el Ayuntamiento de Xàtiva. Perales iborra

Un «proyecto cultural a la vez que turístico» y que «apuesta por el turismo de proximidad». Con estas palabras definió ayer la regidora Raquel Caballero la idea puesta en marcha por su departamento: una serie de rutas por la ciudad que se nutre tanto de contenidos habituales como el castillo, los Borja o el casco antiguo en general como de uno muy especial: la gran muestra dedicada al escultor Andreu Alfaro en diversos espacios. Precisamente, la exposición se inaugura hoy en Sant Domènec (20 horas). La responsable de Turismo y Cultura de Xàtiva señaló ayer que desde el consistorio están satisfechos con las cifras de visitantes, ya que pese a la pandemia, recordó, el castillo ha tenido un incremento de turistas (nacionales) respecto al año anterior, insistió la edil. La programación se desarrollará a lo largo de casi todo el otoño: desde el próximo día 26 y hasta el puente de la Constitución, en diciembre.

Todos los fines de semana (sábado y domingo) habrá visita guiada a la muestra de Alfaro. El sábado 26 será la Ruta Estellés, un recorrido por diversos puntos de la ciudad con lectura de poemas de Vicent Andrés Estellés; en especial, los que dedicó a Xàtiva. También el día 26 está programada la ruta nocturna Aventura i llegendes a la Costa del Castell. Mientras que el domingo 27, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el castillo y en los museos de l´Almodí y de Bellas Artes-Casa de la Enseñanza, detalló ayer la edil. Caballero insistió, eso sí, que cada actividad está restringida a 20 personas. Destacó que todas ellas son, básicamente, al aire libre. e insistió en el modo de inscribirse ya que solo será posible hacerlo, dados los protocolos sanitarios por la covid-19, a través de la página local www.xativaturismo.com. Hoy quedará activada la pestaña para poder seguir los pasos, indicó. En octubre, además de las rutas de Alfaro, durante el puente del 9 d´Octubre y el Pilar, el castillo ofrecerá una visita teatralizada (consultar horarios en web) los días 9, 10, 11 y 12. Si las circunstancias acompañan, este será un puente de los mejor ubicados ya que los dos festivos son el viernes y el lunes, con lo que con el fin de semana se completa un tramo de cuatro días turísticamente fuertes. Caballero señaló que la visita teatralizada es gratis, pero lógicamente ha de verse respaldada con la compra de la entrada de la fortaleza. También en octubre (días 17 y 18) se ha programado la ruta de los baños árabes y el ninfeo romano.

Para el 31, una ruta nocturna por el castillo que incluirá una actuación del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva. E igualmente el día 31, la Ruta Borja. Esta ruta borgiana se repetirá el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Ese mes la única otra actividad prevista es la de las visitas comentadas a la exposición de Andreu Alfaro, sábado y domingo. Finalmente, en diciembre se han programado dos rutas más. Ambas, en torno al puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Así, los días 5 y 7 se ha anunciado la ruta Rius en l´aire. Y los días 6 y 8, la ruta La ciutat de les mil fonts. En cuanto a la muestra de Alfaro, que se abre al público hoy, cabe recordar que fue anulada en abril por razones obvias. Presentada a los medios en València el 5 de marzo, la muestra Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història, consta de 23 piezas del escultor valenciano ubicadas en el exterior y en tres espacios históricos: el Museu de l´Almodí, el antiguo convento de Sant Domènec y el Hospital. Está comisariada por el arquitecto Pablo Camarasa, de Xàtiva. Y sigue la estela de otra exposición reciente: la que entre mayo y julio del año pasado reunió la obra de Artur Heras, desde sus primeros cuadros de inicios de la década de 1960 a obra recién alumbrada, en varios espacios como también Sant Doménec o el Palau de l´Ardiacà. La muestra iba a inaugurarse el 3 de abril en Sant Doménec, para permanecer abierta al público hasta el 20 de julio. Con el estado de alarma y la crisis del coronavirus en plena expansión, fue de las primeras convocatorias culturales en caer. Para la muestra se han escogido piezas de medio y de gran formato, tales como El caragol (1978), Desplaçament de semicercles (1982), Laocoonte III (1995) o The fountain (1983). Está previsto que la muestra conecte el espacio interior de los edificios con el espacio público. Se ha editado un catálogo.

Caballero destacó ayer que esta programación especial de otoño responde a la idea de «poner en valor» tanto los atractivos de la ciudad susceptibles de ser potenciados como «la exposición de Alfaro», de la que destacó la relevancia que tiene dentro del panorama artístico valenciano. La regidora de Turismo dijo que estos meses «son la temporada alta» y dado que «las cifras de visitantes nacionales» se está manteniendo, considera que esa tendencia puede fortalecerse con la programación dada a conocer ayer. La concejal añadió que estas actividades pueden verse ampliadas en la programación de la próxima primavera, en la que se incluirían rutas de Xàtiva que no se han programado para este otoño. «Al final, la finalidad es captar los máximos visitantes posibles para que puedan descubrir la ciudad, haciendo crecer el tejido económico de la ciudad y favoreciendo el sector comercial y el de la hostelería», aseguró ayer Caballero. Tal como informó el consistorio días atrás, el castillo de Xàtiva experimentó un notable en las visitas nacionales puesto que ha incrementado un 30% y un 32% respectivamente los turistas en julio y agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. El pasado mes de julio visitaron la fortaleza 3.365 turistas españoles; en agosto un total de 6.619.

Compartir el artículo

stats