Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera da luz verde a una tala masiva de más de 120.000 árboles

La actuación ya había sido anulada años atrás por denuncias de ecologistas y agentes forestales - Los trabajos se han adjudicado por 98.700 euros

Bosque de pinos en un monte de la sierra de Enguera, afecta por la tala masiva. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Enguera, con el gobierno del PP y los independientes PLACE, ha adjudicado el aprovechamiento maderero y de biomasa de los montes enguerinos, una actuación que supondrá la tala de 15.556 toneladas de pinos. Las extracciones y talas han sido adjudicadas a la empresa Levantfor, de Moixent, por 98.700 euros y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta misma actuación ya fue adjudicada hace años por otro gobierno popular y el ejecutivo del PSPV-PSOE la paralizó tras las numerosas denuncias de grupos ecologistas y agentes forestales, que alertaron del impacto ecológico que los trabajos supondrían en los montes, así como el desastre ambiental en la sierra ante el incumplimiento de las cláusulas.

Ahora, el gobierno de Matilde Marín reincide con esa tala masiva de árboles con una nueva adjudicación. Los trabajos se centrarán en los montes Los Altos, Navalón y La Redonda de la Sierra de Enguera, donde se cortarán más de 120.000 pinos, así como carrascas, lentiscos, enebros y madroños, entre otros. Los trabajos afectarán a caminos y senderos.

Las talas masivas serán en zonas como el Paraje Natural Municipal Umbría-La Plana (junto a espacios como el poblado íbero de Lucena), donde está prevista la extracción de más de 1.000 toneladas y unos 8.000 pinos en unas 210 hectáreas. La tala también afectará a zonas como el Coll del Cerecero, La Peraleja y el barranco Benacancill. En Navalón se verán afectadas zonas como el área recreativa de Las Arenas, Morenillo, el camping de los Carasoles, el camino de Santich, Matamoros, el Llano del Rey y la Casa Pepet, entre otros. Otras zonas son las del Tintorero, Umbría Molla y el Mirador del Majo; en Benali zonas del Atochar, Solana del barranco de la Carrasca, Fuente del Hinojo, Altos de Pepe Rafael y la pista forestal de la Burrera, según se expone la contrata.

La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, justificó ayer la nueva adjudicación señalando que la contrata «no es exactamente igual, no sale para el mismo tiempo y, además, los condicionantes los ha fijado la conselleria. La situación es diferente». Marín también alegó que este aprovechamiento maderero y de biomasa con la tala de árboles «la hacen ayuntamientos y pueblos de nuestro alrededor», y apuntó que «en una zona de Enguera propiedad de la Generalitat Valenciana, se está haciendo la misma actuación». Preguntada por las denuncias de ecologistas y forestales por el impacto ecológico, la alcaldesa de Enguera afirmó que los ecologistas no estaban en contra de los trabajos, sino «de la realización en sí, debido a que la empresa [de la anterior adjudicación] no lo había hecho correctamente». Reconoció que en la primera contrata «se hizo mal. Ahora no, ahora se hará bien», aseguró. Y afirmó que no entiende como «otros municipios lo hacen, y en Enguera genera problemas».

«Desastre ambiental», para PSPV

Por su parte, el PSPV de Enguera denunció este nuevo aprovechamiento de los montes y la biomasa de la Sierra de Enguera, recordando el «desastre medioambiental e irreparable daño» de la anterior adjudicación, con «graves irregularidades». Los socialistas afirmaron que «no sabemos porqué al PP y a PLACE les ha faltado tiempo para, de nuevo, empezar la tala indiscriminada de nuestro monte». Destacaron el grave impacto ambiental y el escaso beneficio para el pueblo, «menos de un euro por cada pino». El PSPV aseguró que «todas las zonas menos una, donde se pretende talar pinos, son las que se han salvado de los incendios forestales de nuestra sierra y, por lo tanto, tienen un mayor valor ecológico». Los socialistas explicaron que estas talas de solo pinos en el monte «no sirven y no son eficaces para la prevención ante incendios forestales, ya que el monte bajo no se limpia, solo se llevan los pinos y la maleza se queda en el monte». Por ello, pidieron al gobierno del PP de Enguera que paralice esta actuación.

Compartir el artículo

stats