Alarma en Bocairent por la súbita expansión del Covid-19 entre sus vecinos. Las miras de la Conselleria de Sanitat se han posado sobre la situación de la pandemia en la localidad después de que el pasado viernes se detectasen hasta seis brotes distintos, todos de origen social-familiar. A última hora del miércoles, el ayuntamiento comunicó que el número de casos confirmados superaba los treinta tras la primera ronda de PCR, y para ayer esperaba una segunda actualización que finalmente no llegó. Con todo, la previsión, informan desde el consistorio bocairentí según les trasladan los responsables de Salut Pública, es que el número de positivos siga creciendo en los próximos días. El centro de salud de Bocairent practicó ayer 25 PCR y 5 test rápidos, y para hoy se ha citado a otros 41 vecinos y vecinas a los que se les realizarán las pruebas.

Xavier Molina, alcalde de Bocairent, explicó ayer a este periódico cómo desde Sanitat se les había comunicado, a principios de semana, que esperaban «un aumento significativo» de los casos de coronavirus en el municipio. «Tienen controlado y detectado el contagio desde el viernes. La información que da el centro de salud es que corresponde a la aparición de un mínimo de seis brotes, todos de origen social-familiar», explicitó el primer edil. El martes ya tenían constancia de tres positivos confirmados. El miércoles, a última hora de la tarde, Salut Pública puso encima de la mesa que ya se contabilizaban más de treinta casos activos —32 concretamente, según ha podido saber este periódico—. Después de que ayer no se trasladase una nueva cifra de contagios, el consistorio esperaba dar a conocer hoy la actualización de los datos. Esta tarde prevén conocerse los resultados de los análisis que se realizaron ayer, mientras que los de hoy llegarán a lo largo del fin de semana. Con el paso de los días se precisará el alcance del contagio.

Por otro lado, según aseveró ayer Xavier Molina, la «gran mayoría» de los positivos detectados hasta ahora entre la ciudadanía de Bocairent son asintomáticos, mientras que hay un pequeño porcentaje con síntomas leves. «Estamos pendientes de una persona, que ya está ingresada. Se le detectó el positivo por Covid-19 ya en el hospital, ingresó por otros motivos. Su situación, por ello, nos preocupa un poco más. En cuanto al resto, el estado de salud general es bueno», indicó ayer el alcalde de Bocairent.

Si el escenario preocupa un tanto más, es por el recuerdo de lo que vivió Benigànim a finales de agosto. Entonces, la pérdida de trazabilidad sobre un brote de contagios hizo que la incidencia en el municipio del Covid-19 se duplicase en una semana —de 23 a 54 casos—, y motivó que la Generalitat Valenciana decretase el confinamiento perimetral de la población, una medida que se extendió durante tres semanas. En Bocairent, la estadística de contagios por municipios aún marcaba solo dos casos activos el pasado viernes, un total de 16 desde el inicio de la pandemia. Con los positivos confirmados el miércoles ya se ha duplicado la incidencia que había sufrido el municipio. Fuentes consultadas señalaban que Sanitat está tratando de determinar la trazabilidad del contagio, ya que de momento no han podido esclarecer el origen y las ramificaciones del foco de infecciones. Con todo, preguntado por posibles consecuencias, el alcalde Xavier Molina abogó por «no anticipar ninguna medida», y esperar a comprobar la evolución del caso. «Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo, compartiendo información con Sanitat. Si hay que asumir otras acciones, ya lo valoraremos», señaló el alcalde de Bocairent.

A la espera de si las autoridades superiores entran a decretar alguna medida respecto a Bocairent, la comisión municipal de seguimiento del coronavirus acordó una serie de disposiciones que entraron en vigor ayer y se prolongarán hasta el próximo 22 de noviembre, como la clausura de parques, jardines e instalaciones deportivas, el cierre del Barri Medieval al tránsito rodado o el de la Escola Infantil. Un céntrico bar del municipio también anunció ayer su cierre, según informaron, por el positivo de todos los miembros de la familia propietaria.

La conselleria notifica cuatro nuevos brotes en la Vall que suman 21 contagios

Ayer la Conselleria de Sanitat notificó la detección de cuatro brotes en otras dos localidades de la Vall d’Albaida, con 21 contagios nuevos: Ontinyent y Alfarrasí. Según contabilizaban en su actualización diaria de nuevos contagios, la capital de la comarca ha sufrido la aparición de dos focos de coronavirus, con siete y tres casos, de origen social ambos.

En Alfarrasí, donde la estadística por municipios del viernes ya dibujaba un escenario preocupante con once casos activos y una incidencia de casi 900 por 100.000 habitantes, ayer se sumaron otros once contagios más, procedentes de dos brotes: uno, con siete casos, de origen laboral, y un segundo de cuatro personas afectadas y origen social.

En este escenario, el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se puso ayer en marcha para contribuir a la realización de la segunda fase del Estudi de SeroPrevalencia de Covid-19. El Hospital Lluís Alcanyís ha habilitado un centro de llamadas con personal administrativo del propio centro, desde el que se contactará con las familias que participaron en la primera fase para citarlos en sus correspondientes centros de salud. En concreto, se localizará a 24 familias de seis poblaciones: Quatretonda, la Pobla del Duc, Llutxnet, Ontinyent, Canals y l’Alcúdia de Crespins.