La Guardia Civil de Ontinyent investiga por un supuesto delito contra la protección de la fauna a un hombre de 76 años al que sorprendió en Benigànim cazando con trampas no permitidas o parany. Según ha informado la Comandancia Provincial en un comunicado, la patrulla del Seprona descubrió que se estaba realizando la caza ilegal del tordo con la utilización de cinco reclamos vivos de esta especie y con la presencia de tres jaulas trampas ubicadas en árboles. Además, se observó, en el interior de una furgoneta, un reproductor de sonidos para imitar el canto del tordo y dos altavoces para atraer la caza.

Fruto de esta actuación, se ha procedido a la investigación de un varón de 76 años de nacionalidad española, por un presunto delito contra la flora y fauna por utilizar para la caza artes no selectivos. El arte de caza utilizado en este caso se conoce con el nombre de “la liga” y consiste en impregnar de una sustancia adhesiva varetes de esparto, que se colocan estratégicamente sobre árboles podados de forma especial para atraer a las aves, que reciben el nombre de paranys o rametes.

Dichas modalidades de caza, las cuales están catalogadas como no selectivas, están expresamente prohibidas, según recalcaron las mismas fuentes. Es habitual la vigilancia y persecución de este tipo de prácticas. Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente del Área de Alzira, añadieron.