Xàtiva ha concluido el taller de rehabilitación, mantenimiento y pintura de edificios municipales, en el que han participado 13 personas vinculadas al programa «T’acompanye 2020» de Itinerarios personalizados, una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del fondo social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Ayer viernes tuvo lugar la clausura de este taller, en un acto que contó con la visita del alcalde, Roger Cerdà, y de la regidora de Benestar Social, Xelo Angulo, quienes visitaron el espacio donde se han realizado las prácticas. Repartieron a los asistentes una bolsa con una agenda, una botella de agua y mascarillas, productos realizados por el programa anual T’acompanye 2020.

Con el taller, los alumnos han aprendido a reparar grietas en paredes y techo, al tiempo que han renovado pantallas de luminaria, han reparado suelo vinílico y han puesto remates de zócalo en despachos. Además, los integrantes del programa también han hecho frotas y han realizado la colocación de tubos de cableado eléctrico, repaso de cisternas y presas de agua, reparación de cristales de ventanas, así como cambio de bisagras, pasadores y manivelas de ventanas y puertas.

«Es muy satisfactorio ver como en un taller que se ha desarrollado en tan solo 18 días se ha podido mejorar un espacio que vamos a poder reaprovechar todos para dar servicios municipales. Este es un proceso de aprendizaje que un futuro próximo va a permitir a todos los participantes tener una oportunidad laboral», aseguró la regidora Xelo Angulo, quien destacó que el programa se desarrolla desde el año 2017 y por él han pasado decenas de personas. «Estos talleres se complementan con convenios con la Escola d’Adults y con otros espacios empresariales para que tengan esa oportunidad de formación en el mundo laboral, ofreciéndoles apoyo.

Mejorar la empleabilidad

Los responsables del programa resaltaron que todos los participantes han trabajado activamente y han demostrado interés para aprender las tareas programadas en el taller, mejorando su empleabilidad a la vez que han trabajado para la ciudadanía habilitando espacios públicos municipales.