Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez insta a la Generalitat a crear un clúster textil valenciano con el de la Vall como modelo

Ateval cierra sus jornadas de formación técnica

Jorge Rodríguez, en el centro, ayer en las jornadas del Clúster | LEVANTE-EMV

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, instó ayer a la Generalitat Valenciana a aprovechar la experiencia surgida en el ámbito local de Ontinyent y de la Vall d’Albaida, con la creación del Clúster Textil Sanitari, y extender la iniciativa para todo el territorio valenciano. Lo hizo en el acto de clausura de las primeras Jornadas Técnicas del clúster ontinyentí, organizadas por el consistorio junto a la Associació d’Empresaris Tèxtils de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), en la Sala Gomis de la capital de la Vall d’Albaida. El primer edil puso de relieve que el de Ontinyent es «un clúster textil sanitario nacido en el ámbito local, con financiación municipal, pero con una clara vocación integradora. Confiamos en que sirva de embrión y experiencia de cara a un clúster textil sanitario valenciano», lanzó Rodríguez, esperando que las autoridades autonómicas recojan el guante.

En las Jornadas Técnicas que acabaron ayer han participado, como ponentes, expertos de todo el territorio español, en una programación pensada para fomentar la competitividad de las empresas. Empezó el pasado 3 de noviembre, con un ciclo centrado en cuestiones técnicas como la evolución de la normativa para mascarillas. El 24 de noviembre el ciclo se centró en aspectos comerciales como las barreras arancelarias o las licitaciones públicas. Y ayer, la jornada versó sobre innovación, con el análisis de casos de éxito y el trabajo de grupos de investigación.

Jorge Rodríguez repasó, en su intervención, la intensa actividad municipal desde la llegada de la pandemiaen su ayuda al tejido empresarial local y en la creación del Clúster, asimismo, hizo hincapié en el papel de Ateval en este sentido, en el trabajo coordinado de la patronal y del departamento de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Ontinyent y en el hecho de que la administración municipal «continuará haciendo política industrial desde el municipalismo»,según sus palabras.

Laura Santos, directora de Competitivitat i Innovació de Ateval, señaló por su parte que la pervivencia de la industria pasa por «continuar innovando en procesos y en productos», buscando «nuevos nichos de mercado». Pepe Serna, presidente de Ateval, se mostró muy satisfecho por el devenir de las Jornadas Técnicas, que han contado con el seguimiento de más de 180 profesionales del sector, y alrededor de una veintena de ponentes. Destacó, asimismo, el convenio con el consistorio para la puesta en marcha de cinco líneas de actuación para impulsar la competitividad del sector en los próximos dos años.

Compartir el artículo

stats