Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aplaza a 2022 y 2023 los casi tres millones previstos en la Vila

Eran las anualidades de 500.000 euros y un millón de este año y de 1,2 millones de euros para el próximo

La Plaça de la Concepció de Ontinyent que será reformada, en una imagen de archivo. |

La Generalitat Valenciana ha reajustado las anualidades para financiar el proyecto previsto en el barrio histórico de la Vila de Ontinyent, donde se construirán 12 viviendas y se creará un espacio de ocio y una zona ajardinada. En este proyecto, la administración autonómica, a través de la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, aporta tres millones de euros. Con el reajuste, la aportación se posterga a 2022, alargando hasta 2023 las anualidades. Tras aportar 250.000 euros en 2019; este 2020 la conselleria tenía que destinar 500.000 euros; en 2021, un millón; y en 2022, 1.226.000 euros. Ahora, con la nueva programación presupuestaria, los 1,5 millones de euros que tenían que llegar entre este año y el próximo, se juntarán en una anualidad que llegará en 2022 (este 2020 y en 2021 no habrá consignación), mientras que en 2023 serán 1.226.000 euros.

La reprogramación presupuestaria está contemplada en una addenda que modifica el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la conselleria para la inversión que permite el proyecto de regeneración de la Vila. La conselleria justifica el cambio destacando la «necesidad de ajustar la financiación de la Generalitat al ritmo real de las actuaciones del Ayuntamiento de Ontinyent», ya que le grueso de las obras no es ahora.

La conselleria y el ayuntamiento firmaron el convenio para construir doce viviendas y crear una zona verde entre las calles Trinitat, Roses y Callarís, en el barrio histórico, declarado BIC. Este proyecto es fruto de un convenio anterior que el consistorio ontinyentí firmó en 2013 con el antiguo IVVSA, pero que el instituto valenciano de vivienda anuló sin realizar la actuación. El ayuntamiento recurrió la anulación en los tribunales y el juzgado le dio la razón, obligando a ejecutar el proyecto.

La entonces Conselleria d’Infraestructures i Territori y el ayuntamiento firmaban en marzo de 2019 un nuevo convenio reformulando el proyecto para adaptarlo a los intereses del barrio y del consistorio. La nueva propuesta rebajaba la construcción de los 25 pisos inicialmente previstos a 12 viviendas, y la creación de una zona verde para «esponjar el barrio de la Vila y hacerlo más accesible», destacó entonces el alcalde Rodríguez.

Cinco empresas optan a diseñar la reforma de la Plaça de la Concepció de Ontinyent

El concurso organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent para escoger quien diseñará la remodelación urbanística de la p,aza de la Concepció ha recibido cinco ofertas, tres de ellas presentadas como una unión temporal de empresas de arquitectura e ingeniería. Los trabajos para la redacción del proyecto y la dirección de obras de reforma de la céntrica plaza se licitaron por 125.840 euros.

Las ofertan han sido presentadas por Oficina Técnica SL; UTE A-Ingenio Research and Consulting SL-Falcubo Arquitectyra FLP-Servicio de Ingeniería, SL; Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, SA; UTE Daia Arquitectes SLP-Ains Ingenieros Consultores, SL, así como la UTE Xúquer Viu-Arquing, SL, Valnur Servicios de Ingeniería, SL.

Durante las próximas semanas, la oficina técnica municipal realizará los informes, que después serán valorados por la Mesa de Contractació para la adjudicación definitiva del contrato a una de las ofertas. El consistorio recuerda que la reforma integral que va a hacerse en la Concepció prevé dar mayor protagonismo a los peatones y convertir la plaza en un espacio más confortable, flexible y polivalente, con características similares a las de la plaza de Santo Domingo. Las obras en sí tendrán un coste que se estima en unos 2 millones de euros, aunque para llevarlas a cabo el ayuntamiento contará con ayudas como la aprobada en el Pla d’Inversions de la Diputació de València 2020-2021, que asciende a 588.000 euros.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, señalaba ayer que la actuación «tiene que respetar el valor histórico de la plaza, creando un espacio accesible, inclusivo y funcionalmente activo, que se pueda utilizar para ubicar temporalmente instalaciones provisionales para conciertos, ferias, atracciones o mercados ambulantes».

Compartir el artículo

stats